La compañía alicantina de control de plagas Lokímica se ha certificado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la categoría básica, igualando la seguridad en su sistema de información a los requerimientos que, en esta materia, exige la ley a los ayuntamientos y otras entidades públicas. Se trata de un conjunto normativo que permite crear las condiciones de seguridad necesarias en el uso de los medios electrónicos para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

El reconocimiento de esta acreditación sitúa a Lokímica como empresa pionera en el sector a la hora de conseguir este reconocimiento. Aunque la ley, salvo contadas excepciones, no exige a las empresas estar certificadas en el ENS, este estándar de calidad otorga a las entidades públicas que trabajan con Lokímica la seguridad de que esta tratará la información de acuerdo con los requerimientos que la ley sí demanda a ayuntamientos y otras instituciones públicas.

De este modo, Lokímica genera una mayor confianza en las entidades a las que presta sus servicios, ya que pueden estar seguras de que sus datos serán tratados de acuerdo con los requisitos de seguridad de las administraciones públicas. Al mismo tiempo, los ciudadanos tienen la garantía de que su información y derechos se mantienen a salvo.

En cuanto al certificado ENS en su categoría básica, hay dos formas de obtenerlo. Por un lado, es la propia empresa la que puede autocertificarse y, con este método, se obtiene un sello naranja. Por el otro, la certificación la puede llevar a cabo una entidad externa y se obtiene un sello azul. En el caso de Lokímica, ha sido AENOR, empresa líder en certificación de sistemas de gestión, la encargada de auditar los servicios de información que dan soporte a los servicios del negocio. En la web del CCN se puede consultar el listado de empresas que se han certificado y el sello con el que cuentan en cada caso.

De esta manera, Lokímica se posiciona como la opción más segura y profesional en estos tiempos en los que una gestión correcta de la información es cada vez más importante.