Actualmente, más del 12% de las población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.

El modelo de negocio cooperativo se basa en valores y principios éticos. Es por ello, que cada año en el Día Mundial de las Cooperativas, el cual se celebra el primer sábado de julio, se elige un tema actual y reivindicativo. Este año el tema elegido es: «las cooperativas y la acción por el clima», con el que se pretende tratar y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la acción por el clima.

No hay país que sea inmune a este problema, por ello, este año para celebrar este Día Mundial se hace hincapié en las ideas de cooperar e invitar a todo el mundo a unirse a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la Comunidad Valenciana destaca como la autonomía con mayor peso específico del cooperativismo. Hay alrededor de 2.500 cooperativas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 60.000 personas de manera directa (siendo el 85% de los puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa, el 50% ocupados por mujeres y el 40% por jóvenes). Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas. Y en Alicante se encuentran cooperativas de muy diversos sectores.

MakinAcción, comunicación con valores e innovación social

MakinAcción es una agencia especializada en la planificación y desarrollo de estrategias transmedia, que utilizan el poder de las historias o storytelling para conectar con la gente. Para esta cooperativa, la comunicación de cada marca, proyecto o campaña es una conversación en múltiples ventanas, un activo capaz de mejorar nuestra sociedad, una forma de empoderar a los públicos de las empresas, creando y dinamizando sus comunidades.

«Muchos clientes nos dicen que no somos la típica agencia. Y a nosotras nos gusta decirles que somos la atípica agencia de las marcas que quieren cambiar el mundo».

La comunicación es una poderosa herramienta de transformación social que puede aportar a las organizaciones soluciones nuevas, diversas, inclusivas y participadas.

«Vivimos un cambio de paradigma en la comunicación de las marcas. Los productos y los servicios son importantes, pero también, y más después de una pandemia, las personas valoran marcas responsables y confiables que apuesten por la sostenibilidad, la solidaridad, el compromiso, y que pongan a las personas en el centro».

¿Qué es lo que les diferencia? Esta agencia aplica una metodología propia que nace de la investigación, desarrolla procesos creativos compartidos cliente-agencia y aplica formatos innovadores, buscando identidad y autenticidad.

«En el equipo no sabemos qué es ni dónde está la zona de confort porque siempre hay un «vamos a darle una vuelta» que lleva nuestras ideas mucho más lejos. Somos un equipo multidisciplinar con una carta de presentación clara: damos, siempre, nuestra mejor respuesta profesional; creamos un ambiente de trabajo cálido y honesto, y cuidamos al máximo la relación con clientes y equipos».

MakinAcción desarrolla campañas y estrategias para organismos públicos, instituciones, empresas y emprendedores, realizando servicios que abarcan desde el naming, la estrategia de comunicación, identidad corporativa, redes sociales, comunicación interna, contenidos audiovisuales, responsabilidad social, planificación de medios, campañas y acciones de street marketing, además de ofrecer servicios de consultoría, investigación y formación especializada.

Impulso Cooperativo: Liderando la creación y el asesoramiento de Cooperativas de Trabajo Asociado

El asesoramiento a más de 170 cooperativas entre sus sedes de Alicante, València, Almansa, Villena y Petrer, consolidan el liderazgo de Impulso Cooperativo. La viabilidad de estas cooperativas proporciona un trabajo estable y de calidad a más de 1.000 personas.

Ahora más que nunca: cooperar es el camino. Tras lo vivido, otra manera de hacer las cosas es más que necesario. Y el equipo de Impulso Cooperativo lo ha tenido muy claro desde sus inicios.

Impulsando el talento, acompañando en el crecimiento, innovando en el entorno€ Para contribuir a la creación de un ecosistema empresarial cercano y resiliente que se adapte a los cambios y a los retos constantes.

Respeto, compromiso y cercanía son el sello de la casa. Se trata de ofrecer soluciones de negocio a cada cliente, un asesoramiento integral eficiente y la más alta especialización en cooperativas de trabajo asociado. Servicios de asesoría 360º, jurídico, dirección estratégica, auditorías, subvenciones, formación y la división tecnológica Impulso SISTEMAS que incorpora programación y diseño web, dominios, hosting servicios informáticos y protección de datos.

Su reto más reciente, dentro del marco de la economía social: gestionar espacios de trabajo colaborativos temáticos del mundo cooperativo para conectar a personas emprendedoras, empresas y proyectos. La creación del primero de estos espacios es ya una realidad, con sede en la Calle Italia 22, en pleno eje comercial de la ciudad de Alicante. Y cuenta con más de 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, dedicados a despachos, zona de coworking, sala de formación y un fantástico plató de más de 200 metros llenos de audiovisual, cultura e inspiración.

Bodegas Bocopa, un referente en la provincia

Con 33 años de historia y más de 600 medallas y reconocimientos a sus espaldas, la cooperativa de segundo grado, Bodegas Bocopa es todo un referente en la provincia de Alicante, llevando su nombre por toda el mundo con una amplia selección de vinos, entre blancos, tintos, rosados, espumosos, licores de monastrell y moscatel, y el más tradicional y único de Alicante, el fondillón.

Vinos como Marina Alta, Laudum Roble, Fuego Lento, Marina Espumante y Alcanta llevan el nombre de Alicante por toda la geografía, y su calidad la avalan las medallas que, año tras año, obtienen en los mejores concursos de todo el mundo.

Bocopa representa el 45% de la producción del vino embotellado de la D.O.P Alicante, con más de 300 socios agricultores entre sus cinco cooperativas de primer grado: la Agrícola de Petrer; la del Campo San Blas (Sax); la de la Romana; Castalla y Nuestra Señora del Carmen (Cañada)- que suman entre todos más de mil hectáreas de viñedo en la provincia de Alicante.

La apuesta de Bocopa siempre ha sido la de «labrar un futuro para la viticultura alicantina, haciendo que el valor de su cosecha sea cada vez mayor e intentando mejorar la renta de los viticultores a través de la mayor rentabilidad que aportan nuestros vinos de calidad embotellados y con marcas de prestigio», explica Gaspar Tomás, su director gerente desde 1988.

Otro de los valores es su apuesta por la calidad (certificación ISO y BRC en gestión de calidad y gestión medioambiental), contando con la tecnología más avanzada del sector en las instalaciones de la bodega en Petrer.

«Frente a la crisis, el valor de cooperar»

El 4 de julio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. Y los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunitat Valenciana amanecerán con una pancarta en sus balcones en la que se puede leer el mensaje 'Frente a las crisis, el valor de cooperar'.

El Día Mundial del Cooperativismo es una cita especial cada año en el territorio valenciano. Este año, en la que será la edición número 98 de esta efeméride, el consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) decidió mantener la conmemoración en su fecha oficial, el primer sábado del mes de julio.

Aunque no se ha celebrado ningún evento presencial, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en estos tiempos de pandemia, el 4 de julio será el colofón de una semana en la que Concoval ha desplegado un conjunto de acciones, especialmente en las redes sociales, para celebrarlo de una manera diferente.

Se han buscado otras formas de poner en valor el cooperativismo y lo que representa para esta Comunitat, así como de reivindicar el orgullo de pertenencia a un grupo de identidad diferenciado con unos valores y principios propios. 'Frente a las crisis, el valor de cooperar' es el lema que han utilizado durante la última semana las cooperativas valencianas en todas las acciones que se han llevado a cabo para conmemorar este Día Mundial.

«Con este lema, -asegura el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa- hemos querido transmitir un mensaje optimista, positivo, que nos recuerda que saldremos de ésta y que lo haremos más fuertes y mejor preparados para no desviarnos del que tendría que ser el objetivo primordial común: un futuro sostenible para nuestra sociedad y para nuestro planeta».

Sin perder de vista el mensaje que establecen conjuntamente la Alianza Cooperativa Internacional y la ONU, que en esta edición subraya el papel de las cooperativas en la acción por el clima, esta jornada pone de relieve la contribución del cooperativismo a los objetivos económicos, sociales y medioambientales de carácter global.

En este sentido, para el presidente de Concoval «es el momento de apostar de verdad por el desarrollo sostenible, con la Agenda 2030 como libro de cabecera y teniendo siempre presentes los ODS; es el momento de Europa y de los retos globales; y es el momento de la cooperación entre las instituciones públicas y privadas».

Las acciones conmemorativas del Día Mundial del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana cuentan con el patrocinio de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Segurlab fomenta la salud y la seguridad en el trabajo

La labor de Segurlab ha cobrado especial importancia debido a la pandemia por el Covid-19 y ha cooperado con las autoridades sanitarias y con sus clientes para evaluar el riesgo de exposición y elaborar protocolos y medidas preventivas al respecto, siguiendo pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Desde Segurlab, como Servicio de Prevención Ajeno, agradecen y siguen animando a las instituciones, empresas, trabajadores y trabajadoras, por su implicación en lograr un entorno de trabajo más seguro. Esta empresa se centra en las especialidades de seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada, higiene industrial, y vigilancia de la salud.

Además, está consolidada en el sector de la prevención con más de 50 trabajadores en plantilla. Cuenta con un grupo humano de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos Intermedios, Técnicos Comerciales y Personal de Administración, así como 5 equipos de Vigilancia de la Salud formados por Médicos del trabajo y D.U.E.s de Empresa, disponiendo de tres Unidades Móviles de Reconocimientos Médicos.

Asimismo, desde hace 19 años viene promoviendo la cultura de la seguridad y la salud, a la vez que innovando y actualizándose en las nuevas tendencias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, participando de manera activa y aportando iniciativas para conseguir mejores indicadores de salud y seguridad.

Para ellos, promover una cultura de la seguridad y la salud significa trabajar para mejorar el bienestar y por ende, entre otras, en la calidad psicosocial de los trabajadores y trabajadores, en los nuevos horizontes que estos factores conllevan; estrés laboral, el síndrome del quemado «bournout», la fatiga personal, la violencia en el trabajo o el acoso laboral o sexual son los principales riesgos que dan forma a las llamadas nuevas enfermedades del siglo XXI, o los que ya evidenciamos continuamente como los relacionados con los transtornos musculoesqueléticos, la seguridad vial y los productos químicos.