El mundo se reinventa hacia una realidad aún incierta. La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha cambiado la forma de relacionarnos, de socializar y de trabajar. Desde la arquitectura doméstica, los espacios de trabajo o aquellos relacionados con el ocio, como restaurantes, bares, hoteles y tiendas, a las propias ciudades, todo está siendo reestructurado.

Actiu, la empresa de Castalla líder en diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality, ha mantenido desde el inicio de la pandemia una actitud proactiva con el objetivo de ser parte de la solución, anticiparse a las necesidades que van a requerir los entornos adaptados a la nueva realidad.

La pandemia del covid-19 viene irremediablemente acompañada de un nuevo paradigma social que, además de cambiar la forma tradicional de relación, incorpora nuevos modelos de consumo. Sectores como el comercial, el de la restauración o el de la hostelería, la educación, las oficinas o el propio teletrabajo tienen un reto para adaptarse a este nuevo contexto.

En ese proceso de aportar soluciones que exige la combinación de las nuevas reglas de juego: seguridad, densidad, distancia e higiene, Actiu ha editado y divulgado dos guías; una para espacios de trabajo en general y otra específica para el ámbito de la educación, en las que ofrece una serie de recomendaciones y ejemplos prácticos de rediseño de los espacios para evitar cualquier riesgo de contagio.

Los espacios de trabajo postcovid

Según explica Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca en Actiu: "La guía Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el Covid19, facilita la reconfiguración de los entornos de trabajo y socialización a las nuevas condiciones sanitarias e higiénicas, muestra cómo compaginar el teletrabajo con la oficina tradicional y a garantizar la seguridad y salud en los espacios de coworking y ocio".

Se impulsa la conciencia ecológica y la transformación digital, el mobiliario ergonómico, las mamparas de seguridad, materiales antibacterianos, así como espacios flexibles y polivalentes.

Se desarrollan también protocolos de higiene para los trabajadores y su puesto de trabajo, señaléticas que garanticen la circulación segura y nuevas tecnologías como cámaras con control de temperatura corporal o sensores que evitan tocar zonas de uso compartido como ascensores o baños.

Cuando se habla de entornos públicos o de ocio, hoteles, aeropuertos, bares y restaurantes, es fundamental que todos ellos opten por una redistribución del espacio e implantar elementos de seguridad que salvaguarden la seguridad del personal y clientes. Soledat Berbegal matiza que "la incertidumbre que caracteriza la situación actual y la de los próximos meses, hace imprescindible optar por distribuciones y mobiliario fácilmente adaptables a cualquier situación y aforo permitido. Agudizar el ingenio y encontrar soluciones inteligentes que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible y sacar el mayor partido de las zonas exteriores resulta imprescindible".

En el caso del teletrabajo, la tendencia es implantar procesos e incorporar nuevos elementos que posibiliten trasladar al hogar las mismas garantías que ya existen en oficinas o centros educativos. La elección de un lugar idóneo de trabajo junto con el uso de mesas y sillas adecuadas que cumplan las mismas normativas que en la oficina son aspectos esenciales.

"Nos han mandado a casa a trabajar. Era algo inevitable por la situación que nos ha tocado vivir, pero ahora debemos pensar en la salud de todos los empleados. Millones de españoles están trabajando desde sus hogares, y la mayoría de ellos no cuentan con el espacio más adecuado, y lo que es más, sus herramientas de trabajo como son las mesas y las sillas no están siempre preparadas para las jornadas de trabajo intensas que se realizan desde sus hogares. Creemos que un correcto mobiliario de Home Office es una necesidad para evitar daños a futuro en la salud de todos".

La vuelta al cole

La educación lleva inmersa, desde hace algunos años, en una profunda transformación de sus metodologías, procesos y relación profesor - alumno. La revisión interna del propio sector ya apuntaba la necesidad de diseñar los nuevos espacios educativos estableciendo un nuevo diálogo con el entorno, construyendo espacios que acompañen a los procesos de cambio en la enseñanza mediante modelos más flexibles, experienciales, digitalizados y participativos para hacer frente a las necesidades actuales, así como nuevos escenarios que puedan venir.

La guía de Actiu Cómo adecuar los espacios educativos a la nueva normalidad, elaborada con el asesoramiento de distintos centros referentes en el cambio educativo, ayuda a los centros de formación a crear entornos flexibles que permitan agrupaciones múltiples, distintos usos y la aplicación de metodologías variadas atendiendo también a la seguridad postcovid, transformando el concepto 'aula' como compartimento estanco en otro abierto, flexible y dinámico.

En cualquier caso, habrá que contar con un diseño capaz de evolucionar con las personas y las necesidades del negocio en cada momento. Tras el rediseño de los espacios, es necesario que las organizaciones faciliten un protocolo de uso a sus usuarios.

"Tenemos que reeducarnos en esta nueva normalidad. Cómo se distribuye el espacio, cuáles son las distancias mínimas de seguridad y las reglas de circulación, dónde se sitúan los puntos de higiene, cuándo es imprescindible el uso de mascarilla, cómo mantener las superficies limpias y desinfectadas, o sacar el máximo partido del mobiliario y la nueva tecnología implementada, son algunos de los aspectos que todos deben conocer para preservar la salud y el bienestar", indica Berbegal.

Contacto

Teléfono: 966 560 700

Web: https://www.actiu.com/es/