El sector eléctrico, actualmente, es uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana por razones económicas y de empleabilidad, principalmente porque ofrecen empleo a más de 7.000 trabajadores, y porque fomenta el desarrollo de políticas energéticas sostenibles que garantizan el bien común. Además, es un sector en constante evolución que precisa de profesionales, asegurando así una empleabilidad del 100%.

Las empresas del sector energético están sufriendo un importante retraso en la tramitación de instalaciones, un problema que no solo afecta a las propias empresas sino también a sus clientes que son empresas valencianas que también contribuyen al desarrollo económico y social.

Este problema se centra, principalmente, en los Servicios Territoriales de Alicante y València. En los Servicios Territoriales de Castellón los expedientes se tramitan debidamente.

Este retraso en la tramitación supone un perjuicio económico y reputacional. En primer lugar, porque paraliza el proceso laboral de las empresas instaladoras, ya que sin esta tramitación se retrasa el pago de los servicios y por tanto repercute a las empresas y sus trabajadores. Y en segundo lugar, porque les resulta complicado explicar a sus clientes que una instalación realizada por profesionales autorizados y cumpliendo todos los requisitos técnicos y legales, pueda tardar meses hasta incluso años en legalizarse y ponerse en marcha para ser productiva.

Según han explicado los representantes de FIECOV, una instalación que no está tramitada y puesta en marcha en los plazos previstos altera todos los ratios de amortización de su inversión, retrasa la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la Comunitat Valenciana y lo que es más grave, desincentiva los planes futuros de inversión de las empresas.

Además, puede llegar a tener un efecto negativo sobre las ayudas y subvenciones promovidas por las Administración (Nacional, Autonómica, Local) por la imposibilidad de cumplir plazos y requisitos formales.

Datos del sector eléctrico?

En estos momentos, al retraso en las tramitaciones de las instalaciones de Baja y Media Tensión que ya lleva camino de convertirse en un problema endémico del Sector de la Energía y al que no ha habido forma de poner solución en los últimos años, hay que sumar el retraso en tramitación de las Instalaciones de Autoconsumo y de las altas de nuevas empresas instaladoras.

Estas instalaciones pendientes de tramitación abren un panorama de incertidumbre tanto a sus propietarios como a los instaladores que las han realizado e incluso a la Administración que ha hecho del Autoconsumo una palanca esencial para la transición energética.

Los propietarios pueden perder ayudas estatales, autonómicas o locales vinculadas a la legalización de la instalación con las que seguro contaban para calcular el retorno de su inversión, además de impedir la contratación con empresas comercializadoras para el vertido a la red de distribución.

Y las empresas instaladoras se ven perjudicadas porque no van a cobrar sus instalaciones hasta que no estén legalizadas y en funcionamiento y van a perder argumentos comerciales por la lentitud de los trámites y la penalización en el retorno de la inversión.

A todo esto, se acumulan las solicitudes de alta de nuevas empresas instaladoras con retrasos superiores a 6 meses en su tramitación lo que supone una traba muy importante para la creación de empleo y actividad económica, incentiva la economía sumergida, desincentiva el emprendimiento y deja en un limbo legal a cientos de profesionales perfectamente cualificados.

Propuestas de FIECOV

Desde la dirección de FIECOV son conscientes de que la declaración de Estado de Alarma ha agravado toda la situación, no obstante, creen que es precisamente ahora cuando la Administración Autonómica debe apostar firmemente por agilizar la autorización de las instalaciones y el registro de empresas instaladoras para contribuir a la recuperación económica.

Como solución a muy corto plazo desde FIECOV proponen la autorización de todas las instalaciones y el registro de las empresas instaladoras bajo la premisa de declaración responsable, reservándose la Administración la potestad de posteriores verificaciones e inspecciones, en el caso de Media Tensión acelerando los trámites.

Estas propuestas están en línea con los “Modelos de Ordenanza para la Promoción de Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo”, recientemente publicados por la Diputació de València, que eliminan la solicitud de licencia de obras y simplifican notablemente las autorizaciones para la ejecución de las instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW y que FIECOV solicita que se hagan extensivas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

En FIECOV apuestan por la colaboración público-privada y para ello, ponen a disposición de la Administración el conocimiento y los recursos humanos y materiales de la Federación? y las cuatro asociaciones que la integran, con el único objetivo de contribuir al desarrollo económico y de empleo en la Comunitat Valenciana.