08 de mayo de 2020
08.05.2020
Información

Conoce el plan de la Diputación que crea 5.000 contratos de trabajo en la construcción

Planifica, el mayor plan inversor de la historia de la Diputación, está dotado con 71 millones de euros y desarrollará más de 400 obras e infraestructuras

08.05.2020 | 04:15
Presentación del Plan Planifica

La Diputación provincial, a través del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica), contribuirá en los próximos años a la creación de 5.000 contratos de trabajo directos en el sector de la construcción y la obra pública. Dicho plan dio comienzo el 30 de abril y la propuesta cuenta con una dotación de más de 71 millones de euros de inversión en los ayuntamientos para los próximos 4 años.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha señalado que "comienza el despliegue de Planifica a todos los efectos, pudiéndose presentar ya la documentación para pedir subvenciones". El primer paso que se realizará desde Infraestructuras será el envío de una comunicación oficial a los consistorios informando de los plazos, que se podrán ampliar si fuera necesario en atención de la situación legal que se establezca en función de la evolución del Covid-19.

Se financiarán, en primer lugar, las redacciones de proyectos, dando preferencia a las más avanzadas. Según ha explicado Gutiérrez, "los municipios tienen a su alcance toda la documentación para empezar a programar las propuestas que se pueden acoger a Planifica, el mayor plan inversor de la historia de la Diputación que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de más de 100 millones, de los que 71 serán aportados por la Diputación de Alicante".

Los fondos se destinarán a la realización de más de 400 obras e infraestructuras necesarias en la provincia, a criterio de los ayuntamientos, las cuales van a generar también 1.000 servicios técnicos de ingenieros, aparejadores o arquitectos, que desarrollarán los proyectos desde este año, lo que ha calificado Gutiérrez como "una buena noticia para los profesionales liberales, también afectados por la situación actual".

Criterios de las subvenciones

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Las bases de acceso a las subvenciones establecen unos criterios técnicos claros que tienen en cuenta la población, la superficie, la densidad y los núcleos de población. Entre los principales objetivos del plan figura la transparencia en el proceso y el control presupuestario y de contratación con el propósito de agilizar y garantizar la ejecución.

La Diputación ayudará a los ayuntamientos más pequeños, gestionando todos los proyectos de localidades de menos de 5.000 habitantes, así como aquellos dotados con más de 500.000 euros de poblaciones de hasta 25.000 habitantes.

Con la publicación de Planifica se abre también un periodo de presentación de alegaciones que se resolverán y notificarán a los interesados desde el área de Infraestructuras.

Un plan consensuado que llegará a 144 municipios

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica) de la Diputación provincial marca un antes y un después en la gestión de las subvenciones. Su aprobación se ha llevado a cabo con el consenso de todas las formaciones políticas con representación en la institución provincial. La puesta en marcha de esta propuesta permitirá impulsar obras y mejoras en 144 municipios.

Por comarcas, el Vinalopó recibirá más de 23,6 millones de euros para desarrollar cerca de 95 proyectos en los próximos tres años en 21 municipios. Esto generará unas 1.182 contrataciones directas en el sector de la construcción, alrededor de 236 servicios para profesionales como arquitectos, aparejadores o ingenieros y un volumen importante de empleos indirectos en sectores afines.

A través del Plan de Inversiones y Financiación, la Diputación invertirá en los próximos tres años 14.793.200 euros en la comarca de la Vega Baja. Según las estimaciones técnicas, el desarrollo de las cerca de 90 infraestructuras previstas por Planifica en la comarca contribuirá a crear más de mil contratos en el sector de la construcción y 219 servicios de profesionales técnicos.

También las comarcas Marina Alta y Marina Baja percibirán en conjunto más de 22 millones de euros. Se invertirán en la ejecución de alrededor de 111 actuaciones que generarán cerca de 1.400 empleos directos y 278 contrataciones de carácter técnico.

En L'Alacantí y L'Alcoià, con una dotación global de cerca de 19 millones de euros, el Plan Planifica posibilitará poner en marcha 107 infraestructuras que permitirán al sector de la construcción crear más de 1.300 contrataciones y 270 servicios técnicos de forma directa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook