En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

En este contexto, el Servicio de Prevención Segurlab coopera con las autoridades sanitarias en sus campañas sanitarias y epidemiológicas adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2.

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

El área sanitaria de Segurlab evaluará la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora. Con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para Covid-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de 2 hasta los14 días.

Segurlab recomienda dos actuaciones fundamentales, una orientada a la higiene personal y actividades de los trabajadores y otra a las medidas organizativas de la empresa.

En cuanto a las medidas de higiene personal:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico. Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro de quirófano.
  • Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, éstas deberán estar bien pegadas a la frente, o si es necesario se llevará gafas de protección individual.
  • Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados

En cuanto a las medidas organizativas de la empresa:

Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público que puedan concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancias de seguridad de 2 metros.

Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.

En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:

Apantallamiento de los trabajadores mediante barrera física que impida el contacto con el cliente.

Respecto de su aforo permitirá cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de seguridad.

Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales.

Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo.

Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.

Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.

En los desplazamientos al trabajo en el vehículo solo viajará un solo ocupante, por tanto solo será el conductor.

En los centros de trabajo se utilizaran los elementos comunes con la racionalidad espacial de manera que la distancia entre cada uno sea como mínimo de 2 metros ( comedores, salas, etc)

Los baños permanecerán limpios en todo momento, aumentando la periodicidad de su mantenimiento.

Los trabajadores se lavaran las manos al entrar en su puesto de trabajo, cada vez que se vaya al baño, para almorzar, comer, cenar, al hacer uso de elementos comunes y al finalizar la jornada.

Se dispondrá de dispensador de gel en los baños, junto con papel secamanos para su desecho posterior en cubo cerrado.

Se habilitarán turnos de almuerzo y comida para evitar la aglomeración de personas en un mismo recinto.

Igualmente se habilitará horario para la entrada al trabajo, cuando se requiera usar taquillas o vestuarios de manera que se garantice la distancia mínima entre personas.

En caso de tener que realizar reuniones donde se den mayor número de participantes se realizarán en el exterior.

Aumentar la limpieza y desinfección: La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro, recomendando la utilización de cualquiera de los virucidas autorizados en España para desinfección de superficies y aérea y uso ambiental.

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto.

Teléfonos de información sobre el Covid-19

Para informar sobre la aparición de síntomas o preguntar sobre las actuaciones a realizar si ha aparecido alguno de los síntomas, se siguen manteniendo operativos el 112 y el 061, siendo el teléfono habilitado en la Comunidad Valenciana el 900 300 555 para la gestión de llamadas relacionadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19):

+ NOTICIAS EN:

+ NOTICIAS EN: