La Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) celebrará su 25º aniversario en 2020 siendo la entidad territorial de empresas familiares más antigua de España y la única de carácter provincial adherida a la red del Instituto de Empresa Familiar. Con esta conmemoración se pondrá en valor las más de dos décadas dedicadas al servicio de las empresas familiares de esta provincia y también al servicio de la sociedad alicantina.

Concluye un intenso año en el que se ha producido el relevo generacional en la presidencia de esta entidad, ocupada desde el año 2011 por el empresario Francisco Gómez. Un cambio que ha dado paso a la nueva presidencia, encabezada por la empresaria Maite Antón y los miembros de la nueva Junta Directiva. Un cambio con el que, desde la unión de los empresarios familiares, se pretende mantener el legado heredado y continuar en esa búsqueda emprendida para ayudar a la conservación del estado de bienestar a través de la creación de empleo y riqueza en nuestra tierra.

AEFA ha mantenido a lo largo de este año una extensa batería de acciones a favor de sus asociados: más de una treintena de conferencias, charlas, convenios, jornadas y encuentros empresariales diseñados para dar respuesta a las inquietudes de los empresarios familiares, a generar sinergias entre todos y establecer estrategias de gestión eficiente para asegurar la vida de la empresa familiar más allá de la generación fundadora.

En este sentido, se ha continuado y se continuará con el desarrollo de las Cátedras Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Cátedra Juan Perán de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como elementos esenciales en la estrategia de esta entidad para divulgar el conocimiento de la empresa familiar entre los estudiantes académicos.

La asociación no solo ha perdurado en este tiempo, sino que además ha ido creciendo año tras año, y este año no ha sido una excepción. La Asociación de Empresa Familiar de la Provincia de Alicante ha vuelto a incrementar el número de asociados, alcanzando las 150 empresas asociadas.

La celebración del 25º aniversario de AEFA significará la consolidación de la trayectoria de esta entidad asociativa y la necesidad de redoblar los esfuerzos por ser útiles a los asociados, por seguir reivindicando ante las administraciones y poderes públicos cambios normativos que ayuden a la competitividad de las empresas familiares, y a la formación de directivos y empleados de este tipo de modelos empresariales que son el mayor activo económico que tiene esta provincia.

Benidorm, sede del Fórum

Además del 25º aniversario, el próximo año será especial ya que se llevará a cabo el Encuentro Nacional del Fórum de Empresa Familiar en la ciudad de Benidorm, donde se reunirán jóvenes de entre 25 y 45 años, futuros relevos generacionales de las empresas familiares de este país. Este tipo de encuentro congrega a jóvenes directivos, consejeros, accionistas y ejecutivos de empresas familiares de toda España que aprovechan para intercambiar experiencias y conocimientos en la gestión directa de sus propias empresas.