Promover el interés por la química y la cristalografía así como el método científico son los objetivos principales de los concursos científicos que la Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado los concursos 'Reacciona!, organizado con la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y 'Cristalización en la escuela' dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato y organizado por séptimo años consecutivo con la Universitat Jaume I.

El certamen 'Cristalización en la escuela' está diseñado para que los estudiantes participen a modo de congreso científico, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados. Además, en enero de 2020, se ofrece el curso de formación de cristalización y cristalografía para profesores realizado en colaboración con el CEFIRE CTEM y el CEFIRE de Castellón. La exposición de proyectos y entrega de premios se celebrará el 8 de mayo de 2020 en el Museu de les Ciències.

Proyectos de química

El concurso Reacciona! tiene como finalidad incentivar a los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España, a presentar un material multimedia, de una duración máxima de 5 minutos, que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico; en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos. La final y entrega de premios de esta nueva edición será el 22 de mayo de 2020 en el Museu de les Ciències.