La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) presentan por sexto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Espacio. Los visitantes ya pueden solicitar en las taquillas del Museu de les Ciències o del Hemisfèric su 'Pasaporte al Espacio' para cumplimentarlo con las actividades de astronomía que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Las proyecciones 'Apolo11. Primeros Pasos' y 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte' en el Hemisfèric, las visitas guiadas a la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' y las conferencias de astronomía son algunas de las propuestas que permiten completar el 'Pasaporte al Espacio'. El plazo para entregar el pasaporte finaliza el 21 de mayo de 2020; los menores de 11 años deben cumplimentar al menos 4 cuños y los mayores de 11 años un total de 5 actividades.

Tras entregar su pasaporte con las pruebas validadas, entre los participantes se celebra una sorteo y pueden ganar visitas a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio y al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos. El 3 de junio de 2020 se realizará el sorteo entre los participantes que hayan completado el Pasaporte.

La neurociencia y la materia oscura

La neurociencia y la materia oscuraCómo llega al cerebro de manera tan precisa la información desde los sentidos y qué sabemos de la materia oscura son dos temas apasionantes de la neurociencia y la astronomía y serán protagonistas este mes de las conferencias gratuitas de la Ciutat de les Arts i les Ciències , de libre acceso, previa inscripción.

La investigadora Guilermina López-Bendito del Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández, UMH-CSIC, participó el miércoles 24 de octubre en el ciclo 'Una Comunitat amb ciència con la conferencia "Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos'.

El objetivo general del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández es el de comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del cerebro de mamíferos. En particular, su interés se centra en estudiar cómo se forma uno de los sistemas de conexiones más complejos del cerebro que es el sistema talamocortical.

En esta conferencia, se explicó el motivo por el que, a través de este sistema, la información sensorial de lo que nos rodea (visual, táctil, auditiva) es transmitida a la corteza cerebral de manera precisa, produciéndose la adquisición de la percepción de los estímulos que nos rodean. También se trató de los procesos plásticos que ocurren en el cerebro cuando perdemos un sentido. Por último, el desarrollo anormal del sistema talamocortical podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas, como el autismo o la epilepsia.

La conferencia fue el jueves 24 de octubre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, a partir de las 19 horas. El acceso fue gratuito, previa inscripción en www.cac.es

Día de la materia oscura

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular, CSIC Universitat de València celebró por tercer año consecutivo el 'Dark matter day'. La acción se realizó el día 29 de octubre en el Hemisfèric y comenzó a las 19.00 h con la charla de Olga Mena, miembro del IFIC (Instituto de Física Corpuscular, CSIC-Universitat de València) repasando qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla se proyectó el documental "Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura".

El día 31 de octubre se organizó internacionalmente el "Día de la Materia Oscura". Es una iniciativa impulsada por el CERN, Fermilab y otros laboratorios de física de partículas para que se divulgue la física de la materia oscura.