El Museu de les Ciències de La Ciutat de les Arts i les Cièncias de València organiza a lo largo del año ciclos de divulgación científica para promover el encuentro entre los científicos y la sociedad. El ciclo «Una Comunitat amb ciència» sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y el ciclo «Astronomía», presentan este mes de noviembre dos interesantes temas en torno a la inteligencia artificial y la Agencia Espacial Europea.

14 de noviembre: Una Comunitat amb ciéncia

14 de noviembre: Una Comunitat amb ciéncia

  • Conferencia «El fin de los problemas imposibles», impartida por Rubén Ruiz García. Doctor en Ingeniería Informática. Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Ciclo «Una Comunitat amb ciència», a las 19:30 h. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències. De libre acceso, previa inscripción www.cac.es

Hoy por hoy se habla mucho de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la Ciencia de Datos, Big Data y otros. Lo que no es tan conocido es que la mayoría de estas áreas utilizan en menor o mayor medida técnicas de optimización que tienen sus orígenes en una disciplina científica que siempre ha estado en un segundo plano: la investigación operativa.

La investigación operativa estudia la aplicación de métodos avanzados para la toma de decisiones. Está a caballo entre las matemáticas, la estadística, la informática, la economía y la ingeniería y es muy posible que esta dispersión sea el motivo por el que no es una ciencia conocida por el público en general. Con la investigación operativa podemos resolver problemas de una complejidad increíble, en tiempos cortos, obteniendo soluciones de una calidad muy superior a la que son capaces los mayores expertos humanos.

En esta charla, de corte divulgativo, se exponen las aplicaciones más cercanas e impactantes de la investigación operativa y de cómo empresas e instituciones de nuestro entorno están consiguiendo optimizar sus procesos productivos, logísticos y de servicio empleando menos recursos y usando de una forma mucho más inteligente los recursos disponibles. Más, mejor, más rápido y con menos.

21 de noviembre: Astronomía

21 de noviembre: Astronomía

  • Conferencia «Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público», impartida por Dr. Michel Breitfellner. Coordinador proyecto de educación CESAR de la ESA. Ingeniero de operaciones científicas Mars Express. Centro Europeo de Astronomía Espacial.
  • Ciclo «Astronomía», a las 19:30 h. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències. De libre acceso, previa inscripción www.cac.es

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Madrid su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) desde donde se realizan las operaciones científicas de las misiones del sistema solar y observatorios espaciales de la agencia.

Además de las muchas actividades científicas y técnicas de la ESA existen varios proyectos de comunicación y educación en colaboración con universidades e instituciones educativas de todo el país para promover el estudio de la astronomía y la exploración espacial usando datos científicos puestos a disposición del público. Entre estos proyectos destaca el proyecto educativo CESAR, dedicado a la educación en astronomía y ciencia.

Parte de este proyecto es la utilización de la cámara VMC que, además de observar Marte diariamente y estudiar las nubes de gas y polvo en la atmósfera del planeta rojo, permite a estudiantes de toda Europa a entender los planetas y trabajar con datos espaciales.