Avanzando hacia la unificación del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y del Colegio Oficial de Economistas, no quiero dejar pasar el hecho de que el Colegio de Titulados Mercantiles de Alicante ha cumplido 70 años (setenta años), y que sus antecedentes provienen de 1891 denominándose Colegio Pericial Mercantil de Alicante.

Es de justicia tener un recuerdo especial y rendir un homenaje a aquellos compañeros que con su esfuerzo y trabajo desinteresado nos pasaron el testigo.

Recuerdo y agradecimiento a aquellos compañeros que participaron aportando ponencias y mesas redondas en los Congresos de Titulados Mercantiles de España, celebrados los años 1891, 1901, 1909 y 1932; en 1949, 15 de abril, con la aprobación del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España toman el nombre de Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Alicante y toma posesión la primera Junta de Gobierno de este, siendo su primer Presidente Bernardo Pérez Sales, posteriormente tomaron el relevo los siguientes señores:

-1951.-Antonio Serrano Fernández

-1952.-Juan Rodrigo Zaragoza

-1955.-Bernardo Pérez Sales

-1964.-José Richard Candela

-1966.-Manuel Quesada Martin

-1976.-José Antonio Pomata Hospitalet

-1994-2003.-Jaime Falco Hernández

A ellos nuestro recuerdo, cariño y agradecimiento, han sido junto a sus Juntas de Gobierno y Asambleas los artífices del legado de que actualmente disponemos.

Un flash histórico de más de siglo y medio que pone de manifiesto la excelencia, la ética y la moralidad en la ordenación de la actividad profesional y de la formación de sus profesionales colegiados, hecho este que debía hacer reflexionar a nuestros gobernantes y exigir obligatoriamente la colegiación de todos los profesionales, y ello en beneficio de la sociedad.

Pero volviendo a la unificación de los Colegios, desde mi punto de vista, esta empezó con el R.D. 871 / 1977 de 26 de Abril, decreto que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y Profesores Mercantiles y Peritos Mercantiles, Estatuto profesional que es común a excepción de la reserva de la macroeconomía para los economistas, este decreto dejaba entre ver los posibles cambios que podían estar por venir.

La Ley 30/2011 de 4 de Octubre, sobre la creación del Consejo General de Economistas (Unificación de las Organizaciones colegiales de economistas y titulados mercantiles), Ha creado el Consejo General de Economistas, que representa a todos los colegios de economistas y colegios de titulados mercantiles que hasta ahora pertenecían al Consejo General de Colegios de Economistas de España y al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España.

En la actualidad el proceso de unificación de nuestros Colegios de Economistas de Alicante y Titulados Mercantiles de Alicante está muy avanzado en su tramitación, pues el pasado día 17 de Junio de 2019 prestamos nuestra conformidad al texto de la Ley que nos fue remitido por el servicio de Entitats Juridiques de la Generalitat Valenciana.

Por nuestra parte hay que decir que conservando nuestra independencia, estructura orgánica y administración, la formación y otras actividades incluso sede, podemos decir que estamos unidos de hecho pero no de derecho, en estos momentos deseamos que cuanto antes las Cortes Valencianas aprueben la Ley de unificación que nos presentaron para alegaciones.