Han pasado cuatro décadas desde que nuestros más veteranos compañeros decidieran dar el paso de constituir el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante. Desde su creación, nuestra concepción de los Colegios Profesionales está asociada a su contribución a la vertebración de la sociedad civil, siendo la justificación de su carácter de corporación de derecho público la que se encuentra en el fin social que estas organizaciones deben perseguir.

Desde su constitución el Colegio ha sido un lugar donde poner en común soluciones a los problemas de la sociedad y a los vaivenes de la economía que han tenido que soportar nuestras empresas, instituciones y ciudadanos.

En estos 40 años nuestro Colegio ha sabido dar el salto necesario para afrontar con garantía los retos que pueda depararnos el futuro. La más que necesaria modernización de las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos acordes al devenir de los tiempos, la apuesta decidida a la formación continua de calidad, el esfuerzo por crear una bolsa de trabajo eficiente y acorde con la demanda social o el haber conseguido convertir a nuestro Colegio en un referente en materia económica, son claros ejemplos representativos del carácter y propósito de los economistas alicantinos.

En los últimos cuarenta años, la economía de la provincia de Alicante ha experimentado un extraordinario proceso de transformación que ha tenido su reflejo, no sólo en la estructura productiva sino también en una modernización de la legislación y la regulación económico-financiera que ha permitido un funcionamiento más eficiente de nuestros mercados y, en consecuencia, un crecimiento económico que se ha traducido en un importante aumento del nivel de vida de los habitantes de esta provincia.

La situación actual es, desde luego, positiva, pero la agenda de reformas no está cerrada. La modernización de la economía de nuestra provincia es un proceso dinámico que requiere de esfuerzos continuos por parte de todos los agentes económicos

Efectivamente, en economía los cambios a mejor nunca vienen solos, hace falta lo que nosotros llamamos impulsores de progreso. Gente valiente, profesionales, empresas y empresarios comprometidos, instituciones sensatas a la vez que audaces e innovadoras, preocupadas como los propios economistas, en mejorar el nivel de vida de la sociedad, en procurar que las personas vivan mejor.

Nuestros colegiados, los economistas de Alicante, han sabido transformar su interés y pasión por la economía en herramientas concretas con que resolver los problemas de las empresas y personas de nuestra provincia, siendo actores destacados en la lucha contra la crisis económica que nos ha asolado durante los últimos años y en el desarrollo económico y social experimentado por nuestra provincia.

Se han convertido en verdaderos impulsores del progreso de nuestra provincia en estos últimos cuarenta años y son uno de los actores imprescindibles para que el desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de sus habitantes no solo no se estanque si no que siga aumentando.