Con objeto de poner en valor la calidad de la arquitectura, nuestro paisaje y nuestra ciudad, desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) hemos celebrado una nueva edición de la Semana de Arquitectura, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), reivindicando el derecho fundamental a la vivienda y promoviendo la reflexión sobre la sostenibilidad social y ambiental de las ciudades y el territorio, y difundiendo los valores de la arquitectura.

En toda la comunidad se han destacado edificios y se han desarrollado conferencias, mesas redondas, visitas de arquitectura guiadas, talleres infantiles y exposiciones. Todavía son visitables la «Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2016-2017» en el Convento de las Clarisas de Elche (plaza de la Merced), así como la Exposición «Premios COACV 1973-2016» en la Sede Social del Colegio Territorial de Arquitectos en Alicante (plaza de Gabriel Miró, nº2).

Los Premios COACV valoran la arquitectura y el urbanismo en la Comunidad Valenciana, así como la trayectoria profesional de un arquitecto, con la categoría «Mestre Valencià d’Arquitectura». En la convocatoria de este año, dos importantes premios han galardonado la arquitectura en nuestra provincia. Dentro de la categoría de «Arquitectura. Nueva planta», se ha premiado el Hotel Santacreu en Tabarca, del equipo Subarquitectura y el arquitecto Diego López. Este trabajo reinterpreta la vivienda tradicional de Tabarca, dando respuesta al nuevo uso de alojamiento temporal colectivo, convirtiéndolo en una nueva casa, más grande, pública, y conectada con el espacio urbano.

La designación de «Mestre» ha sido para el arquitecto Vicente M. Vidal Vidal, que ha contribuido a la formación de muchas generaciones de arquitectos y nos ha aportado obras de extraordinaria sensibilidad como la rehabilitación de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de València, el Colegio El Romeral de Alcoi y agrupaciones de viviendas en el centro histórico alcoyano, como por ejemplo las de Barbacana y La Sang, estas últimas en colaboración con el arquitecto catalán Manuel de Solà-Morales.

Además de la divulgación de la arquitectura, gracias a la extensa experiencia del servicio de visado del CTAA, estamos colaborando con las administraciones públicas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Orihuela, desarrollando funciones de comprobación documental y técnica de proyectos que son objeto de licencia municipal de obras. Esta cooperación está teniendo unos resultados óptimos para la reducción de plazos en los otorgamientos de licencias. Está previsto que, en breve, se sumen a la iniciativa otros ayuntamientos de la provincia.

En el marco del sector público, el colegio también ha emprendido, en coordinación con el IVE, una bolsa de trabajo (bolsa DANA) para la emisión de informes de realojo de viviendas en las zonas devastadas por las recientes inundaciones en la Vega Baja.

Cabe también destacar la colaboración del colegio con otras entidades públicas y privadas, dando asistencia en la elaboración y gestión de concursos, y desarrollando iniciativas en defensa de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo sostenible.

La acción del colegio hacia los arquitectos también redunda en beneficio social. El asesoramiento técnico y administrativo, así como la continua organización de programa formativo, permite mejorar la competitividad profesional en los estudios de arquitectura. Y es que la ciudadanía es cada vez más exigente y solicita profesionales especializados y con dominio de los procedimientos y la normativa.

El colegio también atiende, de manera permanente, la interposición de recursos administrativos a aquellas licitaciones que no se adecuan a la Ley de Contratos del Sector Público, abanderando la defensa de la libre concurrencia, transparencia y cumplimiento con el ordenamiento jurídico en los concursos públicos.

Es por tanto voluntad del CTAA seguir trabajando en pro de la arquitectura, ofreciendo un servicio cercano a los profesionales de la arquitectura y a la ciudadanía, mejorando la calidad y sostenibilidad de nuestras viviendas, barrios, ciudades y territorios.