El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, institución creada en 1899, tuvo sede en la provincia de Alicante desde la década de los cincuenta, si bien su personalidad jurídica data de 1982.

Los dos ámbitos profesionales son la docencia/enseñanza y la cultura, competencias estrechamente unidas a las tradicionales titulaciones de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias. Se define, pues, como Colegio Profesional de Docentes y Profesionales de la Cultura, cuya colegiación es obligatoria, cuestión ratificada en la sentencia del Tribunal Supremo, 1216/2018, de 16 de julio 2018.

Entre los servicios ofertados a la colegiación sobresalen la póliza colectiva de Responsabilidad Civil Profesional que ampara no solo la actividad docente sino también el campo de la pedagogía, arqueología, peritos calígrafos, guías turísticos y otros.

Entre las actividades de formación programadas destacan: Jornadas para orientadores terapéuticos, Diagnóstico y recuperación de dificultades de aprendizaje, Mediación Escolar, Jornadas de Arqueología, Cursos de preparación para oposiciones de secundaria,… Cobran asimismo importancia las actividades culturales, con conferencias, recitales poéticos, exposiciones, etc y las publicaciones como el presente boletín cuyo tema central es el Bicentenario de Balmis.

Como institución forma parte del Consejo General de Colegios de DD y LL, autonómico y estatal, así como de la Unión de Colegios Profesionales de la provincia de Alicante, cuya secretaría asume nuestro Colegio.