- ¿Qué funciones realizan en el COEA?

El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.

Por otro lado, el COEA tiene como función mejorar la atención y la defensa del paciente. Mediamos en los posibles conflictos que puedan surgir entre paciente y dentista, y velamos por ofrecer formación continuada y gratuita a nuestros colegiados para que puedan atender a sus pacientes con los tratamientos y las técnicas más avanzadas.

- ¿Porqué hay que estar colegiado?

Según la Ley de Servicios Profesionales, es obligatorio que los odontólogos y estomatólogos estemos colegiados. Y nosotros consideramos que no solo es una obligación sino también una garantía necesaria tanto para el colegiado como para el paciente. Los dentistas trabajamos para conseguir la salud de las personas, por lo que es un tipo de atención que debe estar regulada.

- En COEA promovéis múltiples actividades sociales y voluntarias, ¿cómo conseguís sacar adelante estas iniciativas?

Principalmente con dentistas voluntarios que trabajan por la sociedad y por el propio colegio de forma totalmente altruista. Algunos de ellos prestan atención sanitaria gratuita a personas en riesgo de exclusión social a través del programa «Un dentista, un año, una sonrisa», que realizamos con la ONG Despensa Solidaria.

Otros ofrecen consejos de salud bucodental a través campañas de divulgación en los centros educativos de la provincia. También, con voluntarios a pie de calle, como los que ofrecieron consejos en la Semana de la Salud informando de instrucciones de higiene.

A su vez, tiene un papel muy importante otro grupo de voluntarios que trabajan en la revista del Colegio, en nuestras campañas de información a la sociedad como «Dentistas Sin Asteriscos» y escribiendo artículos didácticos que se publican en nuestra sección de INFORMACION.es para informar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir las enfermedades bucodentales.

-¿Qué resultados están obteniendo de la campaña “Dentistas sin Asteriscos”?

Desde el Colegio siempre nos hemos posicionado en contra de aquellas publicidades que pueden resultar engañosas y hemos solicitado en múltiples ocasiones a los responsables públicos que legislen la publicidad sanitaria. De ahí nuestra campaña “Dentistas sin Asteriscos”, que pretende concienciar a la sociedad, y lo estamos consiguiendo, sobre la necesidad de estar informados y de que nadie juegue con nuestra salud. Recuerden: “Dentistas sin Asteriscos”.

- ¿Cómo luchan contra el intrusismo?

El Colegio denuncia ante las autoridades pertinentes todos los casos susceptibles de intrusismo, que actualmente se dan por personas sin titulación alguna, por protésicos que trabajan en la boca de los pacientes, cosa que está prohibida, o por higieniestas que sobrepasan los límites de sus atribuciones. Cualquiera de estos casos es peligroso para la salud de los pacientes, por lo que desde el Colegio solicitamos que pongan en nuestro conocimiento cualquier duda. Nuestro teléfono es el 96 514 04 30.

???????- ¿Qué retos hay a corto para el Colegio?

Llevamos años advirtiendo y denunciando ante las Administraciones competentes las amenazas que está sufriendo nuestra profesión. Además de la regulación de la publicidad sanitaria, antes citada, desde el Colegio de Alicante y el Consejo General abogamos por la necesidad de que sea regulado el número de dentistas que cada año se gradúan en la Universidad, porque en nuestra provincia superamos en más de un 50% la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Padecemos paro, precariedad laboral y cada vez son más los dentistas que se marchan al extranjero en busca de unas condiciones dignas.

Nuestra profesión se está viendo también perjudicada terriblemente por el mercantilismo y el intrusismo. Estos problemas no son exclusivos de la odontología y no es mi intención ser corporativista, pero efectivamente, la odontología es una profesión sanitaria y debería disponer de una mejor regulación. A mayor mercantilismo y a mayor intrusismo, peor calidad asistencial.