- ¿Usted cree que es todavía necesario contar con una estructura como la de los Colegios Profesionales?

Absolutamente, quizás más que nunca. Hoy los Colegios Profesionales sirven para ordenar el ejercicio de una profesión, para garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos y de las empresas, para lograr Administraciones Públicas más modernas, más eficientes y eficaces y así prestar servicios públicos y privados de calidad.

- Y entre esos servicios ¿cuáles son los que prestan los Gestores Administrativos?

Prácticamente todos, los más habituales y significativos para cualquier ciudadano o para cualquier empresa en muy diversas áreas: tráfico y vehículos, impuestos, contabilidad, trabajo y seguridad social, transportes, extranjería y nacionalidad, vivienda, escrituras y catastro, tramitación de herencias, sucesiones y donaciones, relaciones con notarías y registros, patentes y marcas y un sinfín de actuaciones puntuales sobre certificados, permisos, tasas, recursos, requerimientos, inscripciones, permisos, multas y sanciones, protección de datos, mediación, entre otras.

- Pero en un entorno cada vez más digitalizado, en el que casi todo se puede hacer por uno mismo en Internet…

Internet es una buena herramienta. Pero las relaciones jurídicas, económicas y administrativas son muy complejas, tienen importantes efectos y requieren algo más: asesoramiento especializado y gestión de calidad. Los Gestores Administrativos contamos, además, con procesos y contenidos digitales propios, con Plataformas informáticas propias para mejorar los procedimientos administrativos, tanto públicos como privados.

- ¿Y qué aporta un Gestor Administrativo en esos procesos?

Un alto y permanentemente actualizado perfil profesional, un carácter multidisciplinar, global, integral y la garantía adicional de disponer, prácticamente para cada tipo de gestión, de los servicios centralizados colegiales, el apoyo de nuestro Consejo Autonómico y de nuestro Consejo General. Disponemos de una potente garantía institucional adicional.

- ¿Podría citar algún ejemplo?

Pues, por ejemplo, tras la firma del “Protocolo de Actuación para la Impresión y Tratamiento Documental de los Permisos de Circulación, Fichas Técnicas y Distintivos Medioambientales” con la Dirección General de Tráfico, gestionamos íntegramente todos los trámites referidos a un vehículo de forma totalmente telemática. El Convenio con Encomienda de Gestión suscrito con la DGT ha supuesto una auténtica revolución para realizar trámites y gestiones en este sentido.

- ¿Las relaciones con la Hacienda Pública, con la Agencia Tributaria, son igual de ágiles?

Sí, por supuesto. Somos colaboradores sociales en la gestión de los tributos y mantenemos suscritos convenios de colaboración y Encomiendas de Gestión que facilitan la presentación de declaraciones y documentos por vía telemática. Resulta especialmente significativa nuestra participación en campañas masivas, como las de Renta, Declaraciones Informativas, Autoliquidaciones periódicas, IVA, Impuesto de Matriculación, Catastro, etc.

Hay muchas Administraciones con las que tenemos que relacionarnos casi a diario, por eso mismo suscribimos y mantenemos cada vez más Convenios y Encomiendas de Gestión muy útiles con Administraciones estatales, Autonómicas y Locales, para facilitar trámites y gestiones a ciudadanos, empresas y a las propias Administraciones: Consellería de Hacienda, Transportes, SUMA-Gestión Tributaria o Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, pero también con la Jefatura Provincial de Tráfico, Catastro, Extranjería, Tesorería General de la Seguridad Social y su sistema RED o con los colectivos de Notarios y Registradores, entre otras instituciones.

- Veo que participan ustedes en muchos ámbitos administrativos.

Sí, prácticamente en todos, como le decía. Y los ampliamos constantemente: últimamente hemos suscrito un importante Convenio con el Ministerio de Justicia para tramitar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad por residencia y recientemente, hemos firmado otro convenio con DGT para la impresión de los permisos internacionales. Y seguimos trabajando permanentemente en otras áreas.

- ¿Y qué espera para el futuro?

Avanzar en la gestión administrativa integral, cerrar circuitos gestores completos respecto de cualquier tipo de gestión administrativa, por compleja que sea, ante uno o varios órganos administrativos. Incrementar las garantías de legalidad, calidad y seguridad, lograr una disminución significativa de costes y ahorros de tiempo, dinero y desplazamientos en todas las relaciones administrativas.

- ¿Cuentan con medios para ello?

Claro que sí. Materiales, humanos, institucionales y vocacionales. Hemos sido pioneros en Administración Electrónica, en colaboración con las Administraciones Públicas, en la profundización de los encuentros con otros profesionales, entidades e instituciones.

Disponemos de una dotación tecnológica de envergadura. Y contamos, sobre todo, con elementos personales de enorme calidad: profesionales colegiados y colegiadas estrechamente vinculados a la institución colegial, nuevos profesionales que se están formando en el Máster Universitario de Gestión Administrativa y personal colegial experimentado. Y por supuesto una red de colegiados repartidos por toda la provincia de Alicante que acercan al ciudadano a la Administración.

???????- Acabamos. Dígame algo de lo que se sienta particularmente satisfecha.

De la aceptación social de nuestra profesión, sin duda. De nuestro crecimiento constante. Y, permítame, de nuestros estrechos vínculos con cuestiones y sectores de enorme trascendencia: la seguridad vial, las personas con discapacidad, el trabajo autónomo, la seguridad de la información, la protección de datos de carácter personal,etc. Tenemos grandes retos por delante.