Este artículo no va a hablar del papel fundamental del farmacéutico como pieza clave de la Sanidad y de la Salud, ni de la Farmacia Asistencial, ni de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, ni del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, ni de las piedras que están poniendo en nuestro camino, ni de los grandes retos que tenemos por delante y que no me cabe duda qué superaremos como siempre lo hemos hecho, este artículo se va a centrar en la sede de una institución que este año cumple 120 años de historia.

Este artículo es un homenaje al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, con mayúsculas.

El 20 de mayo de 1894 se constituyó el Colegio Médico-Farmacéutico de la provincia de Alicante bajo la presidencia del farmacéutico Dr. D. José Soler Sánchez, con sede en la calle San Francisco. Esta asociación entre médicos y Farmacéuticos se mantuvo hasta el día 22 de abril de 1898, cuando un Real Decreto de la Reina Regente Dª Maria Cristina ordena la separación en dos Colegios distintos y un mes después, el 21 de mayo de 1898, se constituye el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante, en la misma sede del anterior y con el mismo presidente.

El Colegio de Alicante ha tenido distintas sedes a lo largo de su historia: las calles San Francisco, Villavieja, Gerona y Orense. La sede actual en la calle Jorge Juan N.º 8, fue construida bajo la presidencia de Agatángelo Soler Llorca, alcalde de Alicante y se inauguró el 21 de junio de 1974. Desde aquí, mi admiración a esa Junta que hace 44 años tuvo la valentía y la visión de futuro de construir un colegio, que como lo es hoy, fue uno de los más modernos de España.

Pero el paso del tiempo es inexorable y después de estos 45 años había que emprender un proceso de modernización para adaptarnos a las nuevas tecnologías, empezando este proceso hace ya tres años con la digitalización de todo el archivo histórico.

Este nuevo COFA, supone un salto hacia el siglo XXI con una serie de características muy definidas:

  • Adaptación y modernización de las instalaciones.
  • Eficiencia en la gestión de espacios dentro del colegio.
  • Apuesta fuerte por la adaptación a las nuevas tecnologías, con la digitalización de procesos y la ventanilla única colegial.
  • Cumplimiento al más alto nivel de la legislación relativa a la confidencialidad, seguridad y protección de datos, así como a la seguridad en los procesos y el control de la prevención de riesgos.

Estas novedades afectan tanto al fondo como a la misma forma del colegio, ya que la domotización y la optimización de espacios han sido un importante eje sobre el que se ha edificado esta nueva sede. Todas estas novedades han hecho posible que la capacidad de gestión del COFA hacia con sus colegiados se haya multiplicado, llegando a más de 43 millones de líneas de gestión en el año 2019.

Este paso, arriesgado pero necesario, debe ser motivo de orgullo para toda la gran familia que formamos el Colegio de Farmacéuticos de Alicante y ayuda a optimizar los recursos y esfuerzo de todos y cada uno de nuestros colegiados en su trabajo diario como profesionales sanitarios al servicio de la sociedad, al servicio de nuestros pacientes que, a fin de cuentas, son nuestra razón de ser.