06 de octubre de 2019
06.10.2019

Así es la nueva sede del Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante

La nueva instalación del ICALI responde a las necesidades actuales del ejercicio de la profesión y ofrece un entorno acorde a la importancia de un colectivo con más de 4.500 profesionales

06.10.2019 | 04:15
Imagen de la primera jornada celebrada en el nuevo salón de actos de la sede de ICALI de la calle Gravina

patrocinadores


Cuatro plantas. Vistas al mar y al Castillo de Santa Bárbara. Aulas con capacidad para más de cien estudiantes y un gran salón de actos. La nueva sede del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI) se ha convertido en un edificio a la altura de la Abogacía de Alicante.

Poco más de un año después del inicio de las obras en la que fuera la primera sede de un Colegio de la Abogacía situada fuera de los juzgados en España, inauguradas en 1982, el ICALI suma hoy hasta 2.000 metros cuadrados.

La nueva sede da al Colegio la independencia que necesitaba al haber construido «un edificio dentro de otro edificio» y adquirir así una entrada independiente a la tradicional de la comunidad de vecinos de la calle Gravina 4.

Un diseño moderno y adaptado a las necesidades del colectivo. Esta fue la premisa cuando se convocó el concurso de ideas en el que participaron más de una veintena de propuestas de arquitectos de toda España. Finalmente, el jurado se decantó por la proyección que sobre el edificio realizaron Juan Pedro Sanz y Juan Antonio Pérez.

Imagen del interior de la Biblioteca Mirador de Santa Bárbara/ Pilar Cortés

«Estábamos de espaldas al mar, al casco histórico, en definitiva a la ciudad y hemos dado un sentido a la sede que la ha convertido en otro de los elementos relevantes de la zona monumental de Alicante, desde el que además se pueden apreciar unas magníficas vistas», afirma el decano del ICALI, Fernando Candela.

Y sumado a estos activos, recuerda el decano, la colegiación se encontrará con un espacio funcional, acogedor, donde podrá recibir a sus clientes, realizar gestiones administrativas, hacer uso de la mediateca o recibir formación en las diferentes aulas destinadas para ello.

Hoy el salón de actos, con capacidad de hasta 150 personas, cuenta con un completo sistema de realización de imagen y sonido desde el que se puede retrasmitir las jornadas y conferencias o actos organizados a todas las sedes del ICALI, desde Dénia a Villena, así como a las dos aulas que habitualmente utiliza la Escuela de Práctica Jurídica, ubicadas en la misma planta.

«Nuestro Colegio es radial, tenemos sedes a más de 100 kilómetros de distancia y no podemos ni debemos olvidarlo, por ello, si bien se ha reformado nuestra sede institucional, toda la actividad que se realice debe llegar a las delegaciones», puntualiza el máximo responsable de la Abogacía en Alicante.

Junta de Gobierno: abogadas y abogados al servicio de las abogadas y abogados del ICALI.

De izquierda a derecha arriba: Ignacio Gally Muñoz, vicedecano y diputado primero; Juan Ramón García Costa, oficial letrado; Juan José Martínez Albert, bibliotecario; Rosa Gómez Lara, delegada del ICALI en Novelda; José Sala Ballester, contador; Luis Fernando Alonso Saura, diputado quinto; Alicia Pradells Giner, diputada novena; Fernando Candela Martínez, decano; Marta Villén Hernández, diputada octava; Carlos Frigola Espinosa, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados; Gracia Carrión Graciá, diputada tercera; José Lobregad Espuch, delegado del ICALI en Villena; Esperanza Tur Costa, delegada del ICALI en Dénia.

De izquierda a derecha, abajo: Marta Castaño Tordera, delegada del ICALI en Elda; Luis Miguel Sellers Miró, diputado segundo; Catalina Alcázar Soto, tesorera; Carmen Colomer xx, delegada del ICALI en San Vicente del Raspeig; Alberto Diéz Veza, diputado séptimo; Encarna Martínez-Tortillol Piqueras, diputada cuarta; Miguel Ángel Martínez Martínez, diputado sexto; Carmen Díaz Sánchez, delegada del ICALI en Benidorm; Álvaro Campos Jiménez, secretario; María del Carmen Sánchez Sánchez, delegada del ICALI en Ibi.

Servicios a la colegiación en sedes, juzgados e internet

La nueva sede del ICALI en la calle Gravina ha permitido reunir en estas instalaciones la actividad formativa, institucional y de gestión del ICALI en la ciudad de Alicante. No obstante, la colegiación tiene a su disposición al personal tanto en los juzgados de Benalúa como de forma telemática.

La primera planta de la nueva sede agrupa los servicios de secretaría, informática, formación y contabilidad, mientras que en la segunda se ubican tanto los despachos reservados para letrados y letradas que necesiten recibir clientes o celebrar reuniones, así como los destinados a Deontología, Honorarios, Asesoría Fiscal y Mediación.

La planta noble del nuevo edificio de la Abogacía de Alicante corresponde a la tercera altura, donde confluyen la actividad formativa e institucional en espacios como el salón de actos y las aulas Fiat Lux y Cum Laude.

En la cuarta se encuentra tanto el Decanato como la Biblioteca y la sala de informática-mediateca, donde las colegiadas y colegiados pueden realizar consultas jurídicas de bases de datos, entre otras gestiones. La Biblioteca virtual del ICALI cuenta con diferentes bases de datos jurídicas y un fondo de 5.000 libros electrónicos.

Primera planta de la nueva sede donde se encuentra Secretaría, Informática y Formación. información

- Web ICALI

La reforma de la sede ha sido la culminación de una serie de transformaciones implementadas en los últimos años en ICALI, acompañadas a digitalización del ejercicio de la Abogacía. Otro de los grandes cambios para el Colegio ha sido la renovación completa de su página web, adaptando este servicio a los dispositivos móviles. Del mismo modo, el Colegio tiene presencia en distintas redes sociales como Facebook, LindkedIn, Twitter y YouTube, con miles de seguidores.

- CRAJ

Entre los servicios físicos y telemáticos que la colegiación tiene a su disposición en las sedes y juzgados destaca el llevado a cabo por la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia. Esta vía de comunicación permite a las abogadas y abogados poner de manifiesto aquellas quejas o denuncias relativas a una conducta, acto o resolución contra la libertad, dignidad o independencia del letrado o letrada ocurrida en el ejercicio de su labor profesional y realizada por un miembro de la Administración de Justicia, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de la Policía Local.

"Proyecto de gran envergadura"

Juan Pedro Sanz Alarcón y Juan Antonio Pérez Mateos, arquitectos encargados de la nueva sede ICALI

La propuesta arquitectónica de reforma y acondicionamiento de la sede institucional del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante se organiza para dar cumplimiento a una serie de objetivos generales de la intervención.

Como premisa inicial, se requiere que la sede tenga autonomía total de uso, permitiendo un funcionamiento independiente del conjunto de espacios de ICALI respecto al edificio en el que sitúa. En este sentido, la sede incorpora un sistema de comunicaciones interior propio, con escalera y ascensores que permitan las circulaciones internas, a la vez que se proyecta un nuevo acceso desde el espacio público.

Una vez alcanzada la autonomía funcional, la intervención se plantea desde un punto de vista global y unitario. Se busca la homogenización de los criterios arquitectónicos en todos los espacios, logrando unidad espacial, material y funcional. Se unifica la ambientación de las diferentes unidades funcionales de ICALI, transmitiendo una imagen atemporal y adecuada para el prestigio y la representación que la institución requiere.

La actualización de los espacios queda vinculada intrínsecamente con una actualización de los mismos al cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, y en lo referente a los requisitos en materia de seguridad y accesibilidad, permite tener espacios accesibles, seguros frente al riesgo de incendios y protegidos del ruido. La sede por tanto cuenta con las condiciones de confort y funcionalidad actuales. Del mismo modo, se certifica la intervención como un edificio que cumple y mejora todos los requisitos contemporáneos en materia de eficiencia energética optimizando los consumos y los mantenimientos.

Es la materialización de un proyecto completamente contemporáneo de puesta en valor del patrimonio construido del centro histórico de la ciudad

En cuanto a la organización funcional, cabe señalar algunas de las novedades más destacadas que presenta la nueva sede. El salón de actos amplia su aforo, adquiere una nueva organización, se dota de butacas completamente equipadas y mejora su orientación con grandes aperturas acristaladas con vistas al mar. De este modo se vincula al espacio interior de mayor relevancia con el horizonte marítimo posibilitando la mirada exterior de forma novedosa. Se crea también una nueva sala de juntas de gran carácter con capacidad para todos los miembros de Junta de Gobierno. El Decanato se organiza según una secuencia lógica y adecuada de espacios en función del grado de privacidad: sala de espera, secretaria y despacho de decano. Se incorpora una sala polivalente insonorizada para sala de prensa y usos múltiples. Se cambia de posición la biblioteca para que tenga iluminación natural dotándose de un mirador al Castillo convirtiéndose este espacio en un lugar para presentaciones y celebraciones singulares.

Para lograr un alto nivel de calidad en la arquitectura del espacio interior, se aboga por la incorporación de espacios de uso colectivo, en la medida de lo posible, que sirvan de encuentro entre los propios colegiados y también de los trabajadores. En la planta tercera, en la que se encuentran las aulas y el salón de actos, se dispone un gran espacio colectivo, como antesala de estas estancias, a modo de calle totalmente vinculada con la fachada principal con una cafetería; y que sirve para organizar eventos de todo tipo. Se dota así a la sede de un gran carácter público e institucional.

Toda la nueva intervención queda articulada en torno a un gran vacío se sirve para unificar las distintas plantas. Este vacío queda iluminado de forma artificial junto a la escalera principal sirviendo de hito dentro de los espacios interiores. Para lograr este elemento libre de tres planta de altura junto con la disposición de huecos de escalera y ascensores, ha sido necesaria una gran intervención sobre la estructura existente.

Se plantea una organización de la fachada para lograr una rotunda identidad urbana, logrando que el Colegio sea reconocible con una imagen corporativa potente a través de la materialidad de su presencia sobre el espacio público. El nuevo acceso, dispuesto en el vértice de los planos que conforman las fachadas del edificio, permite vincular la sede de ICALI con el puerto y el frente marítimo alicantino.

La intervención realizada supone la materialización de un proyecto completamente contemporáneo de puesta en valor del patrimonio construido del centro histórico de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook