06 de octubre de 2019
06.10.2019

Cómo explicar el funcionamiento de un banco a un joven accionista

CaixaBank impulsa la educación financiera entre los jóvenes con el cómic «Operación AulaBank», donde se ilustran conceptos complejos sobre una entidad financiera de manera sencilla

06.10.2019 | 04:15
Las Finanzas de Carlota

La cultura financiera es básica para el bienestar de las familias. Conocer conceptos complejos sobre las finanzas familiares y saber cómo utilizarlos es clave para manejar con inteligencia ingresos, ahorros y distintos instrumentos financieros.

La clave para promover esa cultura financiera capaz de ayudar a las familias y a la sociedad se encuentra en la adaptación de los mensajes. ¿Cómo explicar a los más jóvenes el funcionamiento básico del mercado de valores? ¿Y el de una entidad tan compleja como un banco?

Es todo un reto, sin duda, pero resulta del todo necesario hacerlo para que los adolescentes se comprometan desde el principio con el desarrollo de sus finanzas personales. Uno de los objetivos del programa de cultura financiera de CaixaBank consiste en ayudarles a convertirse en personas plenamente conscientes de sus decisiones financieras. Explicárselo a través de un cómic es un buen comienzo.

Formación financiera para todos

CaixaBank concede una especial relevancia a la cultura financiera. La entidad es consciente de los efectos que puede llegar a tener sobre las familias y la sociedad. Por eso apuesta por su difusión y promoción. De hecho, ha sido la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación en economía y finanzas a sus accionistas. Esto le ha servido para convertirse en un referente en este sentido entre las compañías que integran este índice bursátil.

Una de las iniciativas que CaixaBank lleva a cabo dentro de su Plan de Cultura Financiera es el programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011 y tiene como objetivo facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad. Esto, por supuesto, incluye a los accionistas de menor edad. De hecho, CaixaBank ha establecido un acuerdo con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su "Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera". Así, la entidad se compromete a desarrollar proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, con especial foco en la inclusión de niños y jóvenes.

Entre las actividades del programa Aula dirigidas a los accionistas más jóvenes destaca la edición de un cómic que explica algunos conceptos complejos de manera sencilla. En su primera edición, titulada Operación Cupcake: Las Finanzas de Carlota, desgranaba el funcionamiento del mercado de valores de una manera divertida y amena. La segunda edición de Las Finanzas de Carlota, que lleva por título Operación AulaBank, ya ha comenzado a distribuirse entre los accionistas y se centra en explicar el funcionamiento y la función social de un pequeño banco escolar.

«Operación AulaBank: Las Finanzas de Carlota»

Este comic puede encontrarse en papel en oficinas de CaixaBank y en versión online en su página web

Editado en formato tradicional de comic book y digital, este cómic se ha concebido como una herramienta para explicar al público joven conceptos de naturaleza compleja pero que cada vez están más presentes en el día a día de las familias.

La presente edición, titulada Operación AulaBank: Las Finanzas de Carlota, desarrolla las distintas actividades de un banco, como la concesión de préstamos, las inversiones y los criterios que se utilizan en ambas actividades, incluso su dimensión social. Lo hace a través de la creación de una entidad bancaria dentro de un instituto, un instrumento que los alumnos querrán emplear para conseguir distintos fines, como adquirir camisetas para el equipo de baloncesto, comprarse un skate nuevo o financiar un negocio de venta de muñecos de ganchillo (amigurumis).

A través de esta publicación se definen algunos términos que nos rodean a diario, pero que son auténticos desconocidos, sobre todo para los lectores más jóvenes. Algunos ejemplos de ello son: créditos, depósitos, avales, morosidad, acción social, banco, provisiones o criterios de financiación. El cómic incluye, además, un glosario que explica estos términos y complementa los conceptos presentados a lo largo de la historia.

Se ha impreso una tirada de 160.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad y a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde su web corporativa para que todas las personas interesadas puedan acceder vía online y de forma gratuita a este cómic.

Cultura financiera

El objetivo del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, en el cual se enmarca la edición de este cómic, consiste en ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones mejores y más conscientes en términos financieros. Además, incluye otro tipo de iniciativas como vídeos, charlas, talleres y otras publicaciones. Se destinan al público en general, aunque se dedica una mirada especial hacia jóvenes y personas con discapacidad intelectual.

La cultura es básica para garantizar la inclusión financiera. Por eso es esencial que las entidades como CaixaBank hagan que sus productos y servicios sean comprensibles para sus clientes. Así es como se puede lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social. Cuanto antes se empiece a hacerlo, mejor resultará.

Aula Talks, nueva iniciativa de CaixaBank de formación financiera para accionistas

CaixaBank impulsa la formación en economía y finanzas como una palanca clave para mejorar el bienestar financiero de sus clientes, accionistas y de la sociedad en su conjunto. Bajo esta premisa, la entidad ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada Aula Talks. Se trata de unas charlas cortas, de unos 20 minutos de duración, impartidas por referentes en el mundo académico y profesional, que tratan de responder a las preguntas más recurrentes sobre economía y finanzas y proporcionan contenidos complementarios a los cursos de formación que CaixaBank ofrece a través de su programa Aula.

Aula Talks consta en un primer momento de cinco vídeos de temas de interés para el accionista, que van desde el entorno macroeconómico y las políticas monetarias, hasta el futuro de la banca pasando por la planificación financiera, la fiscalidad o la psicología del inversor. Los Aula Talks están disponibles en la web corporativa.

La entidad puso en marcha en 2011, de forma pionera entre las empresas del Ibex 35, el programa de formación Aula, una iniciativa para dotar a los accionistas minoristas de CaixaBank de conocimientos sobre economía y finanzas que les ayuden a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada. En 2018, el contenido de este programa empezó a expandirse en los canales digitales y puso en marcha una serie de seminarios online denominados Webinars Aula, con los que la entidad pone a disposición de sus accionistas contenidos de formación en finanzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook