El viernes por la mañana, la ciudad de Alicante estuvo marcada por el acto de inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI. Más de un centenar de personalidades y autoridades del mundo de la abogacía y empresarial de la provincia se juntaron para conocer las nuevas instalaciones del colegio repartidas en 2.000 metros cuadrados dedicados a las necesidades de los abogados y abogadas.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, fue la encargada de inaugurar la nueva sede de ICALI. También asistieron al acto, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el diputado provincial, Juan de Dios Navarro; la decana-delegada de la Fiscalía General, María Illán; y el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez.

La máxima representante de la Abogacía Española subrayó durante su visita la idoneidad de la reforma y ampliación de las instalaciones del ICALI, que suponen, según dijo, «una mejora no solo para la colegiación alicantina sino también para toda la ciudad».

Por su parte, el decano de ICALI, Fernando Candela, calificó la rehabilitación de las instalaciones como un «camino largo y trabajoso» y que ha sido además un «hermoso anhelo» de esta Junta de Gobierno y de todas las que las han precedido, y que dará servicio a más de 4.500 colegiadas y colegiados.

Durante la presentación del colegio en el nuevo salón de actos el decano explicó que «el edificio está, pero en él debe existir un Colegio vivo en el que seguir luchando por la debida consideración del Turno de Oficio, en el que defender sin complejos las relaciones paritarias con los restantes operadores de la administración de Justicia, la imprescindible formación continua, la recuperación de los campos de trabajo para la abogacía de la mano con el CGAE, por no permitir ni una vez más que nuestra profesión sea hollada por quienes no tienen los conocimientos ni la formación necesaria y no sólo por mero afán corporativo sino por el bien de toda la ciudadanía, que espera de sus servidores aptitud y capacidad», expresaba Candela.

El decano quiso además recordar y rendir homenaje a «todas las mujeres y hombres de nuestra querida Vega Baja». Toda la abogacía está con ellos.

Una reforma de arriba a abajo

Una reforma de arriba a abajo

La rehabilitación del edificio situado en la calle Gravina, 4 ha transformado por completo la sede institucional del ICALI que cuenta ahora con un total de 2.000 metros cuadrados, entrada independiente y cuatro plantas.

La reforma permite disfrutar además del entorno privilegiado de la ciudad de Alicante, al dar frente al Castillo de Santa Bárbara y la plaza del Mar. La nueva sede concentra los servicios colegiales, formativos, mediación, reserva de despachos para letrados y letradas, Biblioteca y las dependencias de Junta de Gobierno y Decanato así como con dos aulas para Escuela de Práctica Jurídica.