06 de octubre de 2019
06.10.2019

Las alianzas sociales son el motor de la Responsabilidad Social en la UA

La institución académica alicantina mantiene acuerdos con 64 entidades, lo que supone un alcance de más de 100.000 personas

06.10.2019 | 04:15
Imágenes de «Mar Solidaria», una de las actividades de voluntariado.

Las alianzas entre la universidad y las entidades sociales constituyen una fortaleza para la sociedad alicantina, ya que se gestan como redes bajo los principios de honestidad, cooperación, horizontalidad, respeto mutuo y transparencia. Por ello, la Universidad de Alicante mantiene una fuerte apuesta por estas relaciones que se manifiesta como motor importante de la Responsabilidad Social en la UA.

En concreto, son ya 64 las entidades sociales e instituciones afines (educativas y sociales) con las que la Universidad de Alicante ha establecido estas alianzas en los últimos 4 años, incluyendo tanto colaboraciones económicas como desde el Plan de Voluntariado CONTIGO+UA, con lo que se está logrando un considerable impacto social que llegaría en el conjunto de las entidades a alcanzar a más de 100.000 personas, usuarias y familiares, solamente en el ámbito provincial.

Estas intervenciones están orientadas a la promoción cultural, a la visibilidad y reconocimiento de la diversidad étnico-cultural, al apoyo a personas con diversidad funcional e intelectual, y a colectivos en riesgo de exclusión social, en los ámbitos de derechos humanos, educación, empleabilidad y salud.

Desde el año 2016 hasta el año 2019, la Universidad de Alicante ha colaborado con 390.000 euros en proyectos y programas implementados por entidades sociales, desde un nivel local, hasta un nivel internacional. A esto cabe sumar la colaboración de la institución académica alicantina con iniciativas culturales, artísticas y educativas a las que cede sus espacios e infraestructuras y cuyo valor estimado alcanza los 80.000 euros en los últimos cuatro años.

De 2016 a 2019, la UA ha colaborado con 390.000 euros en proyectos y programas de entidades sociales

Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad se considera que la universidad constituye un activo para el desarrollo humano, social y económico de la comunidad. Como institución dedicada a la formación, investigación y transferencia de conocimiento, la UA tiene el potencial de proporcionar a las personas y a la sociedad los recursos y las herramientas necesarias para construir un entorno de bienestar, igualdad y acceso a los derechos fundamentales para una vida digna.

Así, como institución de educación superior, la UA interactúa con otros agentes sociales del entorno generando sinergias que impulsen el desarrollo humano y el cambio social y, bajo esta premisa, la institución académica alicantina cuenta con una amplia trayectoria de alianzas con entidades sociales e instituciones afines (educativas y sociales) que desarrollan proyectos con la finalidad de abordar problemas sociales y contribuir a mejorar su situación educativa, de salud, o empleo, acompañando en muchos casos a las personas y a sus familias en estos procesos de desarrollo.

Estas alianzas permiten llevar a cabo estrategias e intervenciones colaborativas de impacto en la sociedad, desde los principios transversales de igualdad, atención a la diversidad y sostenibilidad ambiental, y alineados con el Estatuto de la Universidad de Alicante y su Estrategia de Responsabilidad Social, la base para la definición y planificación de la Acción Universitaria para el Desarrollo Humano.

Las alianzas para el Desarrollo Humano que establece la Universidad de Alicante contemplan la definición de prioridades de actuación en la sociedad, la creación de redes de colaboración con los agentes sociales, y el desempeño de acciones específicas para un cambio social real en coherencia con los principios éticos y valores de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook