Con el mar como principal testigo de sus proyectos, la experiencia de 50 años de trayectoria y el horizonte como destino, la compañía TM Grupo Inmobiliario conmemoró el jueves por la noche en el Auditorio de Torrevieja y ante más de 700 invitados sus bodas de oro como referente en el sector turístico residencial. El evento, presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, sirvió para dar un repaso a la evolución de la corporación en estas cinco décadas de constante expansión, destacando la figura de su fundador, el empresario oriolano José Luis Serna.

La gala comenzó a las ocho de la tarde con un minuto de silencio donde se respiró el profundo sentimiento de todos los presentes ante la desgraciada catástrofe sufrida por la comarca de la Vega Baja pocos días atrás. Y en el acto fueron numerosas las muestras de cariño hacia los damnificados. En este sentido, la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna, comenzó su discurso expresando su «apoyo, solidaridad y cariño a todos los afectados. Muchos de nosotros somos y vivimos en la Vega Baja o Murcia... Orihuela es nuestro querido pueblo, el origen de nuestra empresa. ¡Fuerza Vega Baja!», gritó visiblemente emocionada. Por su parte, el CEO de TM, Pablo Serna, anunció la donación de 50.000 euros para los afectados, así como la cesión temporal de 50 viviendas a familias que se hayan quedado sin hogar.

También se refirió a los efectos de la gota fría el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que pidió a la Generalitat y al resto de instituciones «el necesario apoyo para conseguir llevar otra vez la Vega Baja a lo más alto». También demandó «las infraestructuras que los empresarios necesitan para seguir avanzando en la generación de riqueza y empleo para la Comunidad Valenciana».

El president Ximo Puig recogió el guante y anunció el «apoyo de todas las instituciones del Estado, porque la Comunidad Valenciana no se podrá entender jamás sin la Vega Baja». Añadió que «el carácter emprendedor de empresarios como José Luis Serna y de empresas como TM, así como sus valores, nos ayudará a resurgir de una situación tan complicada». Puig sentenció: «Es un gran orgullo para la Comunidad Valenciana tener una empresa como TM, que en estos días de tristeza aparece como la necesaria luz de esperanza».

Principios

El optimismo en la recuperación fue nexo de unión de todos los discursos, pero hubo otras coincidencias relevantes. Todos los ponentes destacaron los principios de una compañía que «vuestro padre fundó con unos valores profundos, como los que vosotros continuáis, con el valor de la autenticidad, de la apuesta por lo que está bien hecho, sin atajos, pensando en ese horizonte sin saltarse ninguna valla, con muy buena cabeza y con los pies en el suelo. Con trabajo, tesón, esfuerzo y responsabilidad social», desgranaba Ximo Puig.

En el mismo sentido, el consejero delegado del grupo, Pablo Serna, exponía que «mantenemos nuestra esencia como empresa familiar, una manera de vivir, nuestros clientes, las familias, siempre están en el centro de nuestra actividad». El dirigente aportó datos muy significativos del sector del turismo inmobiliario. «En Alicante representamos el 18% del PIB, un punto más que en la Comunidad Valenciana, generamos 115.000 empleos y en nuestro entorno, el turismo sigue creciendo... Esta realidad sería imposible sin nuestra oferta -refiriéndose siempre al sector en su conjunto- de turismo residencial, que ya supone el 70% de las pernoctaciones».

El consejero demandó «más sintonía, apoyo e implicación de las Administraciones en nuestro sector, que nuestras solicitudes sean atendidas y que se establezcan medidas para poder vivir un horizonte más esperanzador». Por último, Pablo Serna agradeció a los presentes su apoyo durante estos 50 años y rememoró populares letras de Miguel Hernández sobre la necesidad de plantearse que «hoy puede ser un gran día... ¡¡¡Vamos por el centenario!!!».

En memoria

La presidenta de TM Grupo Inmobiliario tuvo un especial recuerdo para su padre, José Luis Serna, un empresario hecho a sí mismo, de origen humilde y principios férreos. Un verdadero visionario que en 1969 supo descubrir el potencial del turismo residencial en la costa del sur de Alicante. A su lado, Joaquina Lorente, «que nos ha ayudado desde siempre a impulsar todos nuestros retos», remarcaba orgullosa su hija Ángeles, momentos antes de que la presentadora, la periodista Maribel Vilaplana hiciera subir al escenario a la madre acompañada por sus nietos. Ella recibía un recuerdo del 50 aniversario de manos de Ábel García, vicepresidente y mano derecha de su marido, recibiendo el aplauso de un público entregado al emocionado momento. Ángeles Serna recordó que «nuestra historia es una historia de legado, de familia y de valores». Habló de la «ética, transparencia y responsabilidad» como claves del éxito de su negocio junto a «haber sabido adaptarnos a los cambios sin perder nuestra esencia, aportando nuestro legado a la sociedad de forma ética y transparente, y apostando por nuevos retos de responsabilidad corporativa».

La presidenta se emocionó agradeciendo el apoyo de todos, de empleados, directivos, colaboradores, de instituciones públicas y entidades del sector, de agentes y aliados para la expansión internacional de la marca. «Gracias a todos por haber dado lo mejor de vosotros mismos en los mejores y en los peores momentos para apoyarnos en nuestro compromiso de generar riqueza y empleo para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad».

El acto, dinámico, enérgico y ameno, contó con bailes propios de las 6 costas donde TM cuenta con promociones, y con la actuación estelar del humorista Carlos Latre. A través de la imitación de decenas de personajes, no solo hizo reír a carcajadas a los presentes, sino que también describió parte de la trayectoria de la compañía y de la personalidad de su fundador, del que recordó frases lapidarias como «La suerte no existe, hay que buscarla». En ello trabaja TM Grupo Inmobiliario con el lema de su 50 aniversario como bandera: «Contigo en el horizonte».