07 de septiembre de 2019
07.09.2019

E-Learning: La formación a distancia facilita el acceso a la educación

La educación se adapta a las circunstancias del estudiante con cursos a distancia, grados, másteres online, doctorados o clases semipresenciales

07.09.2019 | 04:15
Una alternativa a la formación presencial.

La formación online y a distancia (e-learning) es una modalidad educativa que se presenta como una alternativa a la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

En este tipo de enseñanza que está en auge desde hace tiempo ha querido impulsar el e-learning como una herramienta útil y necesaria para la formación continua y a lo largo de la vida.

Los cursos online y a distancia posibilitan el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, profesionales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario.

Esta modalidad formativa se realiza a distancia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando distintas plataformas virtuales u otras herramientas. Los principales usuarios de los cursos online son las personas adultas.

Facilidad para seguir estudiando

Universidades y centros de estudios superiores se adaptan y preparan sus grados, másteres y resto de titulaciones para que los alumnos reciban la misma formación de manera on-line y presencial. Más allá de que sea un estudio de manera on-line, siempre existen las sedes físicas a las que los estudiantes pueden acudir ante cualquier duda, tutoría o necesidad.

Materiales disponibles siempre

El e-learning se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno virtual para el aprendizaje. A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a formación interactiva y multimedia en formato web, tutores que realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios interactivos, contenidos y materiales y todo lo necesario para completar la formación con éxito.

Puedes realizar un curso desde cualquier sitio.

Un estudiante puede conectarse y realizar las actividades, escuchar las clases o contestar a los cuestionarios en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Facilidades pensadas para las personas que a pesar de tener un puesto de trabajo, quieren mejorar su currículo y deciden seguir estudiando.

Metodologías de estudio

El e-learning utiliza diferentes plataformas y soportes por los que puedes realizar un curso desde cualquier sitio, el único elemento necesario es un dispositivo con conexión a Internet.

La forma de aprender es muy variada ya que el profesorado utiliza distintas metodologías para el aprendizaje, entre ellas: vídeos tutoriales, foros, chats, conexiones virtuales entre profesorado y alumno, presentaciones sobre un tema, ejercicios prácticos, documentos de lectura y materiales complementarios para el aprendizaje.

De igual modo, que la forma de evaluación también es muy variada, con cuestionarios, entrega de ejercicios, evaluación entre pares, exámenes con tiempo de conexión, participación en los foros o creación de blogs.

Las plataformas con las que se realizan los cursos permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado, como también, entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios. Estos estudios normalmente se realizan a través de plataformas específicas de aprendizaje, pero también se pueden realizar a través de redes sociales o otros entornos web.

En la actualidad existe una amplia oferta de cursos online e incluso se ha desarrollado el sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de formación.

De hecho, numerosos estudios muestran cómo las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de plataformas e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook