Hoy, 4 de septiembre, celebramos 25 años desde que la OAMI empezó a funcionar en su primera sede de la alicantina Avenida de Aguilera.

Este sábado 7 de septiembre, y para celebrar estos 25 años, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea abrirá su sede a los ciudadanos de Alicante en una Jornada de Puertas Abiertas.

En la actualidad, la que algunos de ustedes recordarán como la OAMI, es la mayor agencia de la UE, con más de 1.500 personas trabajando a diario en interés de los ciudadanos y las empresas de toda Europa.

Somos responsables no sólo de la administración de algunos de los derechos de propiedad intelectual más importantes a nivel de la UE, sino también de la investigación, concienciación y cooperación internacional en materia de propiedad intelectual, incluidos los aspectos relacionados con su aplicación y cumplimiento.

La ampliación de nuestras competencias se tradujo en el cambio de nombre de la Oficina en 2016 - lo que conllevó a la aparición de nuevas señales de tráfico rotuladas EUIPO, señalando hacia el sur de la ciudad de Alicante.

Según los estudios llevados a cabo por la Cámara de Comercio, la actividad de la EUIPO genera, además del empleo directo, otros 1.500 empleos indirectos en la región, lo que nos hace responsables de 3.000 puestos de trabajo en total, y un impacto económico que supera los 6.000 millones de euros a lo largo de estos 25 años.

Todo ello hace de la EUIPO un activo económico muy importante para Alicante y desearíamos que todos los ciudadanos pudiesen aprovechar esta ocasión única para ver lo que sucede en «ese gran edificio blanco», con vistas a la hermosa ciudad de la que estamos tan orgullosos de formar parte.

Por encima de todo, se trata de una celebración del 25 aniversario y queremos compartirla con la gente de Alicante, que nos ha dado la bienvenida y nos ha apoyado todo este tiempo.

Habrá visitas guiadas al edificio y a sus instalaciones, la oportunidad de ver cómo se trabaja en una gran agencia de la UE, presentaciones sobre nuestra labor y actividades para pequeños y mayores.

En pocas palabras, formamos parte de un ecosistema de propiedad intelectual que ayuda a proteger la creatividad y la innovación en la Unión Europea.

Somos una organización verdaderamente internacional que opera en todos los idiomas de la UE y que presta sus servicios con la máxima eficiencia las 24 horas del día, los 365 días del año, mediante avanzadas herramientas on-line.

Aunque celebremos el éxito de la agencia, no nos conformamos con los logros del pasado, sino que continuamos mirando hacia adelante.

Nuestro próximo Plan Estratégico, que guiará a la oficina hasta 2025, se centra especialmente en apoyar a las PYMES y en garantizar el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Para lograrlo, cooperaremos aún más estrechamente con las Oficinas de Propiedad Intelectual de los Estados Miembros, que están mejor situadas para obtener mayor repercusión sobre el terreno.

La EUIPO es la cara más familiar de Europa para los alicantinos, un recordatorio de las libertades que disfrutamos como ciudadanos europeos, al tiempo que apreciamos y preservamos nuestras culturas individuales e identidades nacionales.

En última instancia, todo lo que hemos conseguido se debe a las personas que trabajan aquí.

Los alicantinos les han acogido como vecinos y amigos, y les han ayudado a que Europa sea cada vez más importante para los ciudadanos y las empresas en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual.

Queremos darles las gracias por esa bienvenida y ese apoyo. El sábado es también su celebración. Les invitamos a que vengan a compartirla con nosotros.