Lokímica, tu aliado de referencia para el control de plagas este verano

Las principales plagas emergentes a las que nos enfrentamos en época estival son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática

Control de plaga de mosquitos

Control de plaga de mosquitos

Lola Pérez

Lola Pérez

El verano suele ser sinónimo de presencia elevada de insectos en muchos lugares de España. Es normal porque las elevadas temperaturas de esta época provocan que los ciclos biológicos de estos organismos se aceleren y, en consecuencia, se reproduzcan más rápido y sus poblaciones crecen en menos tiempo.

No obstante, no todos estos animales son dañinos y generan impacto negativo sobre el ser humano. Las empresas de control de plagas son la mejor solución para combatir a las plagas. Por ello, desde Lokímica repasan algunas de las principales plagas emergentes a las que nos enfrentaremos en época estival: el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática.

El mosquito tigre

Este mosquito invasor llegó a España en 2004 y lo hizo para quedarse. Pica de día y es un potencial transmisor de algunas enfermedades importantes como el dengue. Se le puede distinguir por su pequeño tamaño y color negro repleto de bandas blancas.

Las empresas de control de plagas son la mejor solución para combatir a las plagas

Las empresas de control de plagas son la mejor solución para combatir a las plagas

Dado que es capaz de criar en pequeñas acumulaciones de agua de dimensiones muy reducidas (un simple recipiente doméstico como un cubo, regadera, plato de maceta, bebedero de animales, etc., puede dar lugar a decenas de ejemplares del mosquito tigre), es muy importante disponer de técnicos cualificados en la búsqueda de criaderos de la especie.

Solo así puede identificarse el origen del problema y establecer el efectivo tratamiento que acabe eliminando las molestias. Por ello, en Lokímica disponemos de entomólogos especializados en diseñar y ejecutar los complejos programas de vigilancia y control de mosquito tigre.

Mosca negra

Otro insecto que se ha expandido por diferentes territorios de España y que ha generado graves problemas sanitarios por su mordedura es la mosca negra. En este caso, ríos, canales y acequias (fundamentalmente aquellas con elevada presencia de algas) son los lugares de reproducción de esta plaga emergente.

Las elevadas temperaturas de esta época provocan que los ciclos biológicos de los organismos se aceleren

Las elevadas temperaturas de esta época provocan que los ciclos biológicos de los organismos se aceleren

Actualmente Lokímica ejecuta programas de control de mosca negra en algunos de los ríos más significativos del este y centro peninsular, y ofrece este servicio de mejora para la salud pública en una gran cantidad de municipios afectados.

Todos los tratamientos en estos cursos naturales o artificiales de agua se realizan siempre con productos biológicos exclusivos para este tipo de insectos, que no dañan en ningún caso el resto de flora y fauna del entorno.

Avispa asiática

Lokímica dispone de entomólogos especializados en diseñar y ejecutar los complejos programas de vigilancia y control de plagas

Lokímica dispone de entomólogos especializados en diseñar y ejecutar los complejos programas de vigilancia y control de plagas

Otra especie exótica invasora que llegó a España en 2010 y que actualmente está en proceso de expansión por el tercio norte peninsular y Baleares. Algunos investigadores señalan que en apenas 10 años esta avispa habrá colonizado gran parte del territorio ocupado por la península Ibérica.

Destaca por ser un voraz depredador de abejas, que causa efectos negativos de gran relevancia para la apicultura. Pero, además, también tiene un potencial impacto notable en la salud pública, puesto que el veneno de su picadura puede causar fenómenos severos de hipersensibilidad en personas alérgicas que pueden acabar incluso en muertes como las registradas con anterioridad en Galicia o Asturias.

En los últimos años se están observando problemas por presencia de nidos de avispa asiática

En los últimos años se están observando problemas por presencia de nidos de avispa asiática

En los últimos años se están observando problemas por presencia de nidos de avispa asiática, no sólo en zonas rurales y forestales, sino también en áreas ajardinadas urbanas y, por tanto, en un estrecho contacto con las personas.

Es muy importante la detección temprana de estas situaciones y recurrir a profesionales para gestionar adecuadamente estas incidencias, ya que los riesgos sanitarios pueden ser considerables.

Lokímica dispone de equipos específicos de trampeo, seguimiento, tratamiento y retirada de nidos de avispa asiática, siendo una de las empresas actualmente pioneras en el manejo de esta plaga emergente. En definitiva, a la habitual presencia de insectos que tradicionalmente pueden ser molestos en nuestras casas durante el verano como cucarachas, hormigas o moscas, hay que añadirle también estas nuevas plagas emergentes difíciles de gestionar y con gran impacto también en la época estival en la que nos encontramos.

Lokímica se ha convertido hoy en la empresa líder en España en el control de estas plagas.

Lokímica se ha convertido hoy en la empresa líder en España en el control de estas plagas.

En este sentido Lokímica, a través de su Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D+i), del alto grado de especialización de sus entomólogos, y de la disposición de equipos y herramientas de tratamiento de última generación, se ha convertido hoy en la empresa líder en España en el control de estas plagas.

Dirección: Pla de la Vallonga C/Meteorito 59, Alicante

Télf: 902 107 950

Web: www.lokimica.com