13 de julio de 2019
13.07.2019

Lokímica, la mejor solución para el combate de las plagas este verano

Las principales plagas emergentes a las que nos enfrentamos este verano: el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática

13.07.2019 | 04:15
Ejemplar de mosquito tigre fotografiado en el laboratorio insectario de Lokímica.

El verano suele ser sinónimo de presencia elevada de insectos en muchos lugares de España. Es normal porque las elevadas temperaturas de esta época provocan que los ciclos biológicos de estos organismos se aceleren y, en consecuencia, se reproduzcan más rápido y sus poblaciones crecen en menos tiempo.

No obstante, no todos estos animales son dañinos y generan impacto negativo sobre el ser humano. Por ello desde Lokímica repasamos algunas de las principales plagas emergentes a las que nos enfrentaremos este verano: el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática.

Técnico de Lokímica capturando larvas de mosquito tigre e identificando el origen de las molestias que estaba generando el insecto en una urbanización.

El mosquito tigre

Este mosquito invasor llegó a España en 2004 y lo hizo para quedarse. Pica de día y es un potencial transmisor de algunas enfermedades importantes como el dengue. Se le puede distinguir por pequeño tamaño y color negro repleto de bandas blancas.

Dado que es capaz de criar en pequeñas acumulaciones de agua de dimensiones muy reducidas (un simple recipiente doméstico como un cubo, regadera, plato de maceta, bebedero de animales, etc., puede dar lugar a decenas de ejemplares del mosquito tigre), es muy importante disponer de técnicos cualificados en la búsqueda de criaderos de la especie.

Solo así puede identificarse el origen del problema y establecer el efectivo tratamiento que acabe eliminando las molestias. Por ello, en Lokímica disponemos de entomólogos especializados en diseñar y ejecutar los complejos programas de vigilancia y control de mosquito tigre.
 

 

Mosca Negra

Otro insecto que viene expandiéndose por diferentes territorios de España y generando graves problemas sanitarios por su mordedura, es la mosca negra. En este caso, ríos, canales y acequias (fundamentalmente aquellas con elevada presencia de algas) son los lugares de reproducción de esta plaga emergente.

Pupas de mosca negra adheridas a algas recolectadas en un río de la Comunitat Valenciana y fotografiadas en el laboratorio insectario de Lokímica.

Actualmente Lokímica ejecuta programas de control de mosca negra en algunos de los ríos más significativos del este y centro peninsular, ofreciendo este servicio de mejora para la salud pública en más de 50 municipios afectados.

Todos los tratamientos en estos cursos naturales o artificiales de agua se realizan siempre con productos biológicos exclusivos para este tipo de insectos, que no dañan en ningún caso el resto de flora y fauna del entorno.

Técnico de Lokímica ejecutando acciones de control biológico en tramos de río accesibles a nivel terrestre.

 
Es muy importante disponer de medios materiales acordes a la magnitud de cada tipo plaga. En la imagen puede apreciarse el helicóptero de LOKÍMICA ejecutando un tratamiento biológico frente a mosca negra en tramos de río inaccesibles a nivel terrestre.


Avispa asiática

Otra especie exótica invasora que llegó a España en 2010 y que actualmente está en proceso de expansión por el tercio norte peninsular y Baleares. Algunos investigadores señalan que en apenas 10 años esta avispa habrá colonizado gran parte del territorio ocupado por la Península Ibérica.

Destaca por ser un voraz depredador de abejas, causando efectos negativos de gran relevancia para la apicultura. Pero, además, también tiene un potencial impacto notable en la salud pública, puesto que el veneno de su picadura puede causar fenómenos severos de hipersensibilidad en personas alérgicas que pueden acabar incluso en muertes como las registradas recientemente en Galicia o Asturias.
 

Larvas y adultos de avispa asiática capturados por los técnicos de Lokímica y fotografiados en el laboratorio insectario de la empresa.


En los últimos años estamos observando problemas por presencia de nidos de avispa asiática, no sólo en zonas rurales y forestales, sino también en incluso en áreas ajardinadas urbanas y, por tanto, en un estrecho contacto con las personas.

 

Es muy importante la detección temprana de estas situaciones y recurrir a profesionales para gestionar adecuadamente estas incidencias, ya que los riesgos sanitarios pueden ser considerables. Lokímica dispone de equipos específicos de trampeo, seguimiento, tratamiento y retirada de nidos de avispa asiática, siendo una de las empresas actualmente pioneras en el manejo de esta plaga emergente.En definitiva, a la habitual presencia de insectos que tradicionalmente pueden ser molestos en nuestras casas durante el verano como cucarachas, hormigas o moscas, hay que añadirle también estas nuevas plagas emergentes difíciles de gestionar y con gran impacto también en la época estival en la que nos encontramos.




En este sentido Lokímica, a través de su Departamento de Investigación y Desarrollo, del alto grado de especialización de sus entomólogos, y de la disposición de equipos y herramientas de tratamiento de última generación, se ha convertido hoy en la empresa líder en España en el control de estas plagas.  

Dirección: Pla de la Vallonga C/Meteorito 59, Alicante
Télf: 902 107 950
Web: www.lokimica.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook