11 de julio de 2019
11.07.2019

Nueva adaptación de antenas de TDT para dar paso a la tecnología 5G

850.000 edificios de España tendrán que adaptar sus antenas, con motivo de la liberación del segundo dividendo digital y dejar espacio radioeléctrico al 5G

11.07.2019 | 15:45
Adaptación de antenas de TDT.

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre de cara al segundo dividendo digital y que se hará efectivo antes del 30 de junio de 2020.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019 el Ministerio de Industria procedió al inicio de las emisiones simultáneas para comprobar si el servicio de TDT funcionaba correctamente en sus nuevos emplazamientos.

Los usuarios no deben preocuparse en cuanto a que puedan tener pérdida de canales. Se trata únicamente de una reubicación de las frecuencias para adaptarlas a los dispositivos móviles y al 5G, que ya está disponible en algunas ciudades y con ciertos operadores.

El pasado 21 de junio el Consejo de Ministros aprobó el dos reales decretos que son un paso más a este segundo dividendo digital. El primero de ellos da luz verde al nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). Mientras, este segundo real decreto regula la concesión directa de las ayudas a los vecinos para compensar los costes de dicho cambio en cada comunidad.

Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) se estima que afectará a unas 850.000 edificios en España.

Qué es el dividendo digital 5G

El objetivo del segundo dividendo digital es liberar la actual frecuencia de 700 megahercios (MHz) para dejar espacio radioeléctrico a la tecnología 5G. Exactamente se trata de los canales 21 al 59 de la actual Televisión Digital Terrestre.

Por tanto, hay que reorganizar todos los servicios que ofrece la TDT para que sean trasladados a las nuevas frecuencias manteniendo el servicio que tenemos actualmente.

En resumen, es un nuevo proceso reantenización  como el que ya se ejecutó en nuestro país durante el 2014 y 2015, con el primer dividendo digital. En aquella ocasión consistió en vaciar la banda de 800 MHz que utilizaban las televisiones analógicas y así dejar su espacio al 4G.

Según informó el Ministerio de Industria, este real decreto «proporciona asimismo seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre».

Ayudas económicas

Una de las preguntas más repetidas al conocerse los primeros avances de este Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, es si habrá compensaciones económicas para el segundo dividendo digital.

Y al igual que en la primera resintonización de la tdt de 2015, también las habrá con la llegada del 5G a las televisiones. La cantidad presupuestada asciende a 150 millones de euros. Las comunidades pueden informarse más directamente a través de sus administradores de fincas sobre todos estos pormenores.

Instaladores de confianza

Para que la adaptación al segundo dividendo digital no suponga un caos, es importante que el cambio lo realice una empresa profesional y de confianza.

Las empresas de mantenimiento e instalación de antenas que normalmente se ocupan de tu vecindario, o las que ya se encargan de otras  comunidades de propietarios, son las que mejor conocen toda la estructura de tu vivienda o bloque de pisos y las que mejor pueden garantizarte su funcionamiento.

Aquellas empresas más preparadas pueden ofrecer a los usuarios un servicio integral encargándose de toda la instalación, ya sea con centralitas microprocesadas o con amplificadores monocanales; tramitan lasubvención con el Ministerio de Industrias y ofrecen un protocolo de medidas y la emisión del boletín de la instalación.

A continuación te mostramos un listado de instalador de confianza:
 

PEREZ CLOQUELL / AUTA http://www.promodatos.com/
ANTENAS BABEL https://www.antenasbabel.com/
DIGITEL http://www.digi-tel.es/
INANCO http://www.inanco.com/
QUERSA 966 08 11 03
REM 28 https://es-es.facebook.com/ElectronicaRem28/
AUDIOTEL http://www.electronica-audiotel.es/index2.html
MOLLER SAT http://www.satclima.es/
HF http://www.antenas-tdt-canalplus-alicante-hf.es/



 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook