Las comunidades de propietarios tienen la responsabilidad de enfrentarse habitualmente al mantenimiento, reparación y mejora de las prestaciones de sus propiedades, como consecuencia del paso del tiempo y para adaptarse a las exigencias normativas que, en muchos casos, vienen a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir los gastos de consumo.

Entre la normativa aplicable se encuentran el Decreto 53/2018 de la Generalitat Valenciana que regula los Informes de Evaluación de los Edificios obligados para los edificios de vivienda colectiva con más de 50 años, el Real Decreto 106/2018 que regula las ayudas para la rehabilitación, regeneración y renovación de los edificios, así como el Documento de Apoyo DA DB-SUA/2 del CTE. Y el 16 de julio de 2019 entrará en vigor el Decreto 65/2019 del Consell que regulará la accesibilidad en la edificación y que, en algunos aspectos, será más restrictivo que la normativa nacional.

Ante la complejidad normativa, recomendamos asesoramiento acudiendo a un arquitecto, dada su formación y capacidad técnica. Le orientará sobre el mantenimiento y, en su caso, reparación del edificio, atendiendo cualidades estéticas y las necesidades del usuario, contemplando las exigencias normativas, prestando la ayuda necesaria para gestionar las posibles subvenciones.

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante estamos a su servicio para ponerle en contacto con el profesional más adecuado o encuéntralo aquí.

Ver las demás comunidades...