La economía social es una realidad consolidada en nuestro país y uno de los motores de nuestro sistema productivo. Unos 21 millones de personas, más del 40 % de la población, acceden a toda clase de bienes y servicios de primera necesidad y a un empleo estable a través de las 43.000 empresas y entidades de carácter asociativo y mutualista que existen en España, a las que están vinculadas como socios, empleados, usuarios o beneficiarios.

Gracias a las empresas cooperativas, muchos profesionales y pequeños empresarios y productores de los más diversos sectores acceden cada día a bienes, servicios y mercados que de otra manera estarían fuera de su alcance. Conforman un conglomerado heterogéneo que va de la microempresa a la gran corporación, con una presencia firme en ámbitos tan dispares como la educación, la salud, la gran distribución, la alimentación o la banca, pero sobre todo ha sido excepcionalmente dinámico en la última década y con una personalidad propia. Un modelo empresarial que funciona, que supone el 10% del PIB y el 12 % del empleo en España, con más de 2,2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

En Alicante contamos con más de 600 cooperativas de trabajo asociado y unas 80 empresas asociativas agroalimentarias, que además de ordenar una buena parte de la economía de la provincia, integrando en su seno a multitud de profesionales y autónomos proveedores de servicios y productos, generan puestos de trabajo y dinamizan el tejido social y empresarial de los entornos en los que desarrollan su actividad.

En este 2019, en el que se ha decidido dedicar la celebración del Día Internacional de las Cooperativas al empleo estable y de calidad, miles de empresas y familias alicantinas dependen de esta fórmula asociativa de participación en la economía que, de cara a la cuarta revolución industrial, la transformación digital y la robotización del trabajo, tiene mucho que decir como mecanimo de emprendimiento y de acceso al mercado laboral para los más jóvenes.

Referentes de la banca cooperativa

El sistema bancario es básico en cualquier sociedad avanzada, máxime en la era digital, en la que cualquier proyecto, individual o colectivo y sea cual sea su dimensión, necesita de recursos financieros y de servicios y productos sin los cuales ni podría ponerse en marcha ni avanzar a lo largo de las sucesivas etapas de su ciclo vital.

Pero no todos las empresas y profesionales afrontan los mismos obstáculos ni tienen la misma capacidad de negociación y acceso a los mercados de bienes y servicios. Históricamente, aquellos de menor tamaño y más vulnerables, los eslabones más débiles de la cadena de valor al margen de los grandes circuitos financieros y de inversión, han desarrollado diversos mecanismos de asociación y colaboración para proveerse de capital y garantizar una adecuada gestión de sus necesidades financieras. Este es el origen común de toda experiencia de economía social, y lo es también de las cooperativas de crédito, que son el germen de la actual banca social cooperativa y de su orientación a las necesidades de la economía real en todo el mundo.

El Grupo Cooperativo Cajamar, como referente del sector en España, se caracteriza por desarrollar un modelo propio de banca de proximidad centrado en las personas como eje del desarrollo local sostenible, ofreciendo soluciones financieras especializadas a cooperativas, empresas, emprendedores y autónomos, que conforman el núcleo de nuestro tejido productivo.

Compromiso, proximidad y conocimiento directo del entorno son sus elementos diferenciadores, principios y valores intrínsecamente ligados a la economía social, en la que más allá de la búsqueda de la rentabilidad económica se encuentra la creación de valor compartido y una distribución más justa y equitativa de la riqueza.

La tradición que mira al futuro

Pero si por algo destacan especialmente las entidades que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar es por su fuerte compromiso con el territorio y su arraigo local. En nuestra provincia son la referencia del sistema financiero desde hace medio siglo para miles de empresas y familias en sus respectivas zonas de actuación, y unos agentes destacados en el fomento de la cultura, la educación y las iniciativas solidarias y asistenciales de la sociedad civil.

Así, la actual Cajamar, primera cooperativa de crédito de España, es heredera de la tradición del crédito cooperativo en Alicante capital y Elche. Por su parte, Caixaltea cumplió en 2018 sus primeros cincuenta años como entidad de crédito clave en el desarrollo socioeconómico de la comarca de la Marina, y ahora, en 2019 Caixapetrer celebra su 60 aniversario y CaixaCallosa el primer medio siglo del inicio de su actividad.

«Hablamos el mismo idioma que las empresas de economía social»

Manuel Nieto Salvador, director territorial de Cajamar en Alicante

Manuel Nieto Salvador, director territorial de Cajamar en Alicante

En el Grupo Cooperativo Cajamar trabajamos para cumplir nuestro objetivo de ser un instrumento social y financieramente útil, aportando soluciones financieras al servicio de las personas y de las buenas ideas, con las que afrontar conjuntamente los retos de la próxima generación.

Gracias a la confianza de nuestros socios y clientes, nos disponemos a seguir creciendo, extendiendo nuestra actividad y ganando cuota de mercado en un mercado cada vez más exigente y regulado, actuando como un Grupo competente y riguroso, a la vez que ágil, innovador y abierto a incorporar los nuevos desarrollos tecnológicos, al tiempo que manteniendo siempre presente, ante todo y por encima de cualquier otra consideración, el compromiso con las personas propio de nuestra condición social y cooperativa.

Al tiempo que reivindicamos los valores de la banca cooperativa, somos un Grupo que está implementando un nuevo modelo de asesoramiento y atención comercial tanto en nuestra red de oficinas como a través de los canales digitales, que cuenta con un equipo profesional competente, en continua formación y actualización, y que está siendo reconocida institucionalmente por nuestras prácticas de sostenibilidad, igualdad, reporte y transparencia.

Ver las demás cooperativas...