Bajo el evocador nombre de Campoamor se encuentra un barrio de Alicante que se conforma alrededor del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), su edificio más conocido y emblemático, que ha albergado desde su inauguración en 2011 conciertos de música clásica y otros eventos musicales, además de ser sede de numerosos encuentros y congresos de muy diversas disciplinas.

El barrio Campoamor limita al norte con los barrios de Altozano y Los Ángeles; al este con los barrios de Carolinas Altas, Carolinas Bajas y San Antón; al sur con el barrio del Mercado; y al oeste con el Polígono de San Blas y el barrio de San Blas-Santo Domingo. Según el censo de 2018, cuenta con 12.108 habitantes (5.781 hombres y 6.327 mujeres).

Este barrio debe su nombre a la figura de Ramón de Campoamor que fue nombrado en 1850 gorbenador civil de Alicante, periodo durante el cual realizó grandes obras urbanísticas en la ciudad como el paseo que llevaba su nombre y que cedió a la ciudad. Prácticamente, poco queda de esa época, exceptuando algún palacete en torno al ADDA que rememoran otros tiempos de este barrio que fuera popularmente conocido por su mercadillo, antes de que lo trasladaran a la calle Teulada.

Renovación de antiguos colectores

Aguas Municipalizadas de Alicante-Empresa Mixta (AMAEM) ha llevado a cabo en el barrio de Campoamor un total de 9 actuaciones en el periodo 2009-2018. Entre ellas, obras de renovación de antiguos colectores de saneamiento, así como captaciones de aguas superficiales mejorando así la capacidad hidráulica y el buen funcionamiento frente a lluvias intensas, además de diversas obras de renovación de redes de agua potable.

Destaca, de entre todas, las obras de mejora en el drenaje del entorno de la Plaza América, en la que se han renovado antiguos colectores, aumentando su capacidad hidráulica, e instalando nuevas captaciones superficiales. Mediante estas obras se han logrado los objetivos perseguidos, limitando las afecciones que venían ocurriendo con caudales de lluvia de determinadas intensidades.

Red de agua potable

Con respecto a las obras en la red de agua potable gracias a estas actuaciones se ha conseguido un mejor funcionamiento de la infraestructura global de la red de distribución del sector, aumentando la capacidad hidráulica del mismo, mejorando las presiones y recirculación del agua para alcanzar su calidad óptima, además de instalarse nuevos hidrantes contraincendios.

En conjunto, Aguas Municipalizadas de Alicante empresa Mixta ha llevado a cabo en el barrio de Campoamor una inversión total de 3.522.872,13 euros, en el periodo 2009-2018.