La mediación ofrece una herramienta alternativa para poder gestionar conflictos donde las personas o entidades implicadas son las que deciden cuál es la mejor solución, teniendo en cuenta la situación, los intereses y las necesidades de todos los implicados. La persona mediadora actúa como tercero imparcial, aplicando técnicas de análisis de conflictos y de facilitación de la comunicación, es decir, establece puentes de comunicación entre los implicados.

La mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial (mediador), ayuda a otros a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, evitando acudir a los Juzgados para resolver el conflicto surgido. Pretende incidir en la mejora de la convivencia y la cultura del diálogo y la paz, como destacan en el portal educaweb.

La mediación complementa al sistema judicial. En ningún caso su uso limita el derecho de acudir a la vía judicial. También es posible acudir a mediación suspendiendo la vía judicial ya iniciada.

En acuerdo constituye un contrato privado entre las partes, y por lo tanto, es de obligado cumplimiento. Si se eleva a escritura pública o es homologado judicialmente es título ejecutivo.

Tipos de mediación

Existen varios tipos de relaciones a las que se puede aplicar la mediación:

- Mediación Civil y Mercantil.

- Mediación familiar.

- Mediación escolar.

- Mediación de organizaciones.

- Mediación sanitaria o en el entorno de salud.

Ventajas de la mediación

Con este procedimiento de resolución de conflictos, las partes disponen de una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso y que ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y previne conflictos futuros.

¿Qué hace el mediador?

El mediador aplicando las técnicas de la mediación, controla los niveles de tensión, asegura a las partes el uso alternativo de la palabra, aclara posturas y frena la dinámica de aumento del conflicto.

Trabaja para devolver a las partes en conflicto el control sobre sus propias decisiones, guiándoles en el proceso, asegurando una comunicación eficaz con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio, factible y sostenible en el tiempo.

También dirige las sesiones sin formalidades de procedimiento, manteniéndose en todo momento independiente e imparcial, ayudando a las partes a conciliar sus divergencias.

Coste del servicio de mediación

Es mucho más económico que un procedimiento judicial, donde las partes intervinientes satisfacen los honorarios del servicio por mitad, dependiendo de la complejidad y duración de la mediación.

Mediación en IMICALI con hasta siete especialidades

Ahorro de tiempo y coste, económico y emocional. Garantía de contar con el respaldo y guía de profesionales altamente formados. Y la capacidad de ser protagonistas de la resolución de nuestro problema. Estas son solo algunas de las ventajas que garantiza el proceso de mediación como método de resolución de conflictos de diferente naturaleza: familiar, vecinal, empresarial o relacionados con accidentes de tráfico, entre otras.

Leer más...

El Colegio de Aparejadores organiza un Taller de Mediación en Conflictos Inmobiliarios

Los problemas cotidianos en una sociedad moderna necesitan respuestas rápidas y espacios de diálogo que aporten soluciones reales y creativas. En los conflictos se puede facilitar la pacificación y la mejora de las relaciones entre las personas afectadas, con la ayuda de un mediador.

Leer más...

Instituto de Mediación del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la provincia

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Provincia de Alicante ha creado el Instituto de Mediación «IMCOAFA» con la finalidad de impulsar la Mediación, e incrementar su difusión y presencia en la sociedad e instituciones/organismos, articulando fórmulas abiertas y flexibles que contribuyan decididamente a implantar la mediación como institución complementaria de la Administración de Justicia en la resolución de aquellos conflictos que puedan surgir en materia de Propiedad Horizontal y Arrendamientos.

Leer más...

Amplia progamación de cursos para aprender todo sobre la mediación

La Escuela Profesional ProMediación, de ámbito nacional, y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, colegio profesional de docentes y profesionales de la cultura de Alicante siguen impartiendo los cursos de Mediación que habilitan para el ejercicio profesional de la mediación según lo establecido en la Ley de Mediación civil y mercantil vigente.

Leer más...

La mediación notarial, una alternativa para resolver conflictos hereditarios, mercantiles o hipotecarios

El Colegio Notarial pone al alcance de todos los ciudadanos el servicio de mediación notarial de la mano de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje «Solutio Litis». Gracias a la mediación notarial es posible la resolución de determinados conflictos, de una manera económica y rápida, evitando a las partes tener que pasar por el juzgado.

Leer más...