El Grupo Caja Rural celebró el viernes en Orihuela la reunión de sus consejos de administración, a la que asistieron representantes de las 29 entidades que componen esta agrupación. Una fecha importante ya que Caja Rural Central actúa como anfitriona coincidiendo con la celebración de su centenario.

El Hotel Palacio Tudemir acogió las reuniones, con la asistencia de representantes de las cajas rurales participantes. La representación por parte de Caja Rural Central la encabezó su Presidente y su Director General, Manuel Ruiz y José Víctor Guillén, respectivamente.

Grupo Caja Rural es uno de los principales grupos bancarios operantes en España, cuenta con más de 2.300 oficinas y 8.413 empleados del Grupo. Su gran solidez financiera y patrimonial se plasma en 65.435 activos totales del grupo (en millones de euros) y unos fondos propios del grupo de más 5.647 (en millones de euros).

Carácter personalizado

El Grupo Caja Rural permite a las Cajas Rurales socias ofrecerles, al igual que a sus clientes, una gama y un nivel de calidad de productos y servicios de carácter universal, especializado y personalizado. Todo esto es gracias a los amplios conocimientos que posee de sus mercados cada Caja Rural, tanto a niveles regionales como provinciales y locales. Las Cajas Rurales del Grupo tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro del Grupo permite acceder a ámbitos más amplios. De esta manera, el Grupo Caja Rural puede prestar los mismos servicios que los bancos y que las cajas de ahorros, manteniendo de esta forma intacta la vinculación con su ámbito territorial.

El ente cuenta con el apoyo, para el desarrollo de su actividad, de determinadas entidades participadas, como lo son la Asociación Española de Cajas Rurales, el Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA. Sus consejos de administración se celebraron durante toda la mañana del viernes en Orihuela, con motivo del centenario de Caja Rural Central, caja miembro del Grupo Caja Rural.

Consolidación

El marco institucional que representa el Grupo Caja Rural, así como la estructura empresarial que ha surgido en torno a ella, confirma la consolidación del proceso de concentración más reciente y de mayor envergadura realizado en la banca cooperativa española.

El sistema de integración resultante es un modelo de banca federada que permite salvaguardar la autonomía de las cajas rurales que lo forman, sin tener que renunciar al requisito indispensable de operatividad bancaria y eficiencia empresarial, al tiempo que supera las limitaciones de cada entidad por su respectiva dimensión individual y el ámbito geográfico de su actividad.

El sistema de banca por el que ha optado el Grupo Caja Rural se caracteriza por su descentralización operativa y por la aplicación del principio de subsidiariedad, desarrollado sobre la base del criterio de independencia jurídica y de decisión de cada miembro.

Cien años con vocación de servicio público y cercana

La celebración de este consejo se ha hecho coincidir con la conmemoración del centenario de la entidad oriolana, Caja Rural Central, celebrado el pasado 6 de junio en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín, en el que se dieron cita toda las personalidades del ámbito político, social, civil, cultural, religioso, financiero y económico de la provincia de Alicante.

La entidad mantiene durante toda su trayectoria un trato personal y entrañable, con quienes han depositado su confianza en la entidad. Apoya y trabaja con las personas, empresas e instituciones que viven y realizan su actividad en su ámbito de actuación, satisfaciendo necesidades y ayudando en su progreso.

El modelo de negocio de banca local o de proximidad de esta cooperativa de crédito desarrolla una triple vertiente: la financiera, la social y la cultural. Un modelo de negocio renovado con una confirmada vocación de servicio público, una banca útil y cercana, centrada en las personas, especializado en banca privada y banca empresas. Su estrategia de crecimiento pasa por la expansión de su red de oficinas, incrementando su cuota de mercado geográfica a través de una mayor capilaridad, que garantiza su rentabilidad a largo plazo.

CRC cerró el ejercicio anterior con unos activos totales de casi 1.800 millones de euros, con un volumen de negocio gestionado superior a los 3.000 millones de euros. Cuenta actualmente con 76 sucursales y con una previsión para final del ejercicio de 79 oficinas. Un total de 200 mil clientes confían en la Entidad cada día y son el motor de sus decisiones.

Las previsiones para este ejercicio 2019 es seguir creciendo del mismo modo, aportando valor a sus socios y clientes. La situación preferente de CRC en el sector y su zona de influencia, avalada por su estrategia de prudencia y fortalecimiento de la solvencia, se sustenta en sus cien años de experiencia generando ilusión.