Nuevo programa, nuevas premisas

Disponíamos de un nuevo programa, con una redacción más moderna, basada en los planteamientos funcionales del Wall Street Journal. Un esquema de estrella, donde las diferentes secciones se direccionan hacia una mesa central circular. En ella se ubican los jefes de área, dejando el centro de la redacción para una mesa de reuniones rápida. Una zona donde poder debatir los diferentes planteamientos y así hacer que la información fluya de una sección a otra de forma dinámica y transversal.

La segunda premisa era mejorar la calidad de uso del espacio por parte de los trabajadores, eliminado los despachos que impedían la entrada de luz natural en la redacción y planteando ganar mayor altura libre en este espacio.

La tercera premisa era pensar en la fusión, no solo desde el punto de vista funcional, sino también visual, ya que a partir de entonces este espacio iba a convertirse en el foco de todas las miradas de la televisión.

Fusión digital

La llegada de la televisión debía denotar un gran cambio para el grupo, tanto estético, como programático. Ya que modifica las circulaciones y amplia el número de visitantes, generando una mayor visibilidad de la redacción a la ciudadanía. La suma de sinergias entre el plato y la redacción, la forma que tienen de apoyarse entre ambos mundos no podía dejarse atrás.

La respuesta fue una fusión digital. Buscamos un lenguaje común entre ambos mundos, por lo que hemos diseñado un patrón cúbico, un pixelado visual propio de nuestros tiempos, con dos escalas.

Una a nivel de mosaico en el suelo que nos acompaña en nuestra circulación y que tiene su respuesta en los techos, donde se va disgregando al encontrarse con la luz natural.

La segunda escala es programática, los pixeles se configuran como un sistema de cajas de usos múltiples, trasparentes, que separan la redacción de las circulaciones y van modulando la redacción, generando los espacios de relación, descanso y ocio.

Jugamos con las sinergias entre ambos mundos. La televisión mira a la redacción, desde el plató de noticias, los tiros de cámara muestran el corazón del grupo, la redacción, el espacio motor, lo que nos enorgullece.

Un gran ventanal une ambos espacios en continua unión visual. Por otro lado la redacción coge empaque y se engalana pues será centro de miradas, tanto de espectadores como de la afluencia de personajes del mundo de la política, la cultura y la economía que pasan a diario por el plató de televisión y que podrán vislumbrar cómo se cuece la información en un periódico de la talla del diario INFORMACIÓN.

La pixelización programática gira protegiendo la redacción y el plató, nos genera la zona más pública, la nueva recepción se hace más dinámica controlando tanto la circulación del periódico, de InformaciónTV y del Club Información. Generando un sistema que colonizará los espacios exteriores convirtiéndose en la nueva imagen del periódico y de la televisión fusionados digitalmente en el Grupo INFORMACIÓN.