El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha organizado un innovador encuentro entre arquitectos, promotores, empresas y ciudadanos denominado FirArq que tendrá lugar los próximos martes 7 y miércoles 8 de mayo, en el Hall del Edificio Séneca de Alicante (antigua estación de autobuses), escenario arquitectónico de calidad, cuya rehabilitación fue llevada a cabo por los estudios de arquitectura de Isaac Peral Arquitectosy Crystalzoo, y reconocida en la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2016-2017.

FirArq se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer arquitecturas de calidad, sistemas constructivos que reducen la huella de carbono, nuevas tendencias en el diseño de los espacios que habitamos, o cómo nuestras ciudades pueden adaptarse a los retos de la Agenda 2030, marcados por Naciones Unidas y la Unión Europea.

El arquitecto Ángel Rocamora es el responsable de acondicionar el gran espacio de la antigua estación, para que pueda albergar las exposiciones, salas de conferencias y talleres infantiles, así como los stands de estudios de arquitectura y empresas del sector de la construcción, configurando una gran oportunidad para conocer nuevos materiales, servicios y productos relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la economía circular.

Participarán las firmas MarmolSpain, Alumed, Finstral, Albergrass, Schluter, Emac, Actiu, Knauf, Siber, Valero, Gasbeton y Montes Tallón. Los estudios de arquitectura presentes serán los de Pina Navarro, Nuño Arquitectura, Bioconstrucción Marina Alta, Personal Home, Alter. A, Adoras Arquitectura, Estudio Boix, Francisco Pomares y José Juan Fructuoso.

Exposiciones y conferencias

En FirArq se podrán visitar tres exposiciones, "Arquitectas de Alicante", "Muestra de arquitectura reciente en Alicante 2016-2017" y el "Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral de Alicante". Además, se proyectarán imágenes de patrimonio alicantino pertenecientes al archivo digital del Colegio de Arquitectos.

A lo largo de dos días se sucederán actividades variadas, como conferencias de arquitectura y charlas técnicas. Destaca la intervención del arquitecto navarro de reconocido prestigio Patxi Mangado, autor del Auditorio Municipal de Teulada y de obras como el Palacio de Congresos de Navarra o del Museo de Bellas Artes de Asturias.

También participarán los equipos alicantinos Aranea y Subarquitectura, que presentarán su propuesta ganadora en el concurso de ordenación del frente litoral de Alicante, convocado por el consistorio municipal.

El arquitecto Edgar González, cuyo blog se ha posicionado como una de las principales referencias a nivel mundial en arquitectura, innovación y diseño en lengua castellana, y también impartirá una conferencia en el evento.

Exposiciones y conferencias

La inauguración de FirArq tendrá lugar el martes 7 de mayo a las 9,30 horas, siendo el primer acto a las 10 horas, presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Eduardo Jorge Dolón, quien junto a un equipo de la Universidad de Alicante presentará un informe sobre el impacto del alquiler vacacional en los municipios turísticos residenciales de la Costa Blanca.

El miércoles 8, FirArq contará con la presencia del Ilmo. alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien, junto al abogado y asesor de la Concejalía de Urbanismo, Pablo Sánchez, presentará las líneas estratégicas del proyecto Alicante Futura.

Talleres infantiles

Por último, FirArq no se olvida de los más pequeños. Continuando con las diversas iniciativas emprendidas en los últimos años por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Alicante, para acercar la arquitectura a los niños, ambos días a las 17:30 h. de la tarde, se organizarán talleres infantiles donde podrán disfrutar desarrollando su capacidad espacial mediante piezas lego y otros materiales.

El evento, cuyo programa se puede visualizar en este enlace, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial y la asociación de promotores Provía.