La empresa Estructuras Metálicas EMCASA lo tiene muy claro y sabe cómo afrontar el futuro en su actividad: ha apostado fuertemente por la implantación de las nuevas tecnologías 4.0 con la incorporación de nuevos softwares y líneas robotizadas basadas en las nuevas industrias inteligentes.

«Con este tipo de industria conseguimos alcanzar un mayor grado de calidad, este aspecto nos ha permitido entrar a competir con mercados altamente cualificados y con una larga tradición en el sector como el francés o el alemán. Al mismo tiempo se ha conseguido aumentar la productividad sin que se vean mermado los estándares de calidad», indican desde la dirección de la empresa.

Estos dos aspectos, tanto la calidad como la productividad, les han facilitado el acceso a proyectos con importantes niveles de exigencia a nivel técnico y de ejecución.

Para hacer posible este salto tecnológico, EMCASA ha tenido que realizar una gran inversión construyendo unas nuevas instalaciones ubicadas en Tibi con una superficie de 9.000 m² en el área industrial y 5.000 m² de campa para acopio de materiales.

La continua formación del personal e incorporación de software de diseño y gestión, siguiendo con su compromiso para estar a la última con las nuevas tecnologías. Se ha incorporado una serie de maquinaria de última generación, como serían las líneas de procesado de alto rendimiento y las nuevas líneas robotizadas, siendo la primera linea de robotizado de España y la segunda de Europa.

La nueva línea robotizada es un gran salto en la evolución de las nuevas tecnologías consiguiendo que a partir de unos diseños generados por la oficina técnica, se consiga programar los robots para que realicen los procesos de montaje y soldadura de forma totalmente automatizada, incrementando la productividad y calidad de los trabajos.

Esto se consigue con la configuración de la robótica y las nuevas tecnologías de la información como Big Data que permite que las nuevas máquinas consigan trabajar con la inteligencia artificial, llegando a procesar todos los trabajos evitando los errores humanos y alcanzando una calidad superior.

"Todo ello nos ha obligado a reinventar tanto los procesos internos de fabricación como reconvertir a los profesionales para adaptarlos a este nuevo sistema productivo. Esto nos convierte en una empresa de altas producciones", afirman desde la dirección de la empresa.

Industria 4.0 o Industria Inteligente

La denominada cuarta revolución industrial (conocida con el nombre de Industria 4.0) se caracteriza por la creciente digitalización e interconexión. El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.

La industria 4.0 creará un impacto muy importante en los próximos años cambiando muchos métodos de trabajo que han permanecido inalterables durante muchos años en las empresas.

EMCASA: Proyectos emblemáticos por toda España

EMCASA está realizando diversas obras emblemáticas por todo el territorio nacional. Una de ellas en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), un trababjo realizado para Sacyr, ejecutando 4 prepasarelas de acceso a los aviones.

En Santiago de Compostela, por encango de Acciona, intervienen en la realización de la nueva estación de autobuses, una obra muy especial y esperada en esta ciudad.

Por otra parte, interviene en la ejecución de un puente metálico en Puçol (Valencia) que permitirá el acceso desde la CV-3007 a la zona residencial de la barraca sobre el barranco del vado de Puçol, un proyecto redactado por FVAI Structures Architectures en 2017.