Ferri Villena, equipos que gantizan la protección laboral en las empresas

Los entornos de trabajo de las empresas requieren solucionar los retos de seguridad y protección laboral que plantean reglamentos y normativas en la materia.

Salud, seguridad y bienestar en el trabajo se han convertido en condiciones imprescindibles para la mejora de la productividad de los equipos. Los programas de prevención de riesgos laborales en las empresas y los EPI´s (Equipos de protección individual) de trabajadores y su uso adecuado son las bases necesarias para que en los ambientes laborales se reduzcan accidentes y se mejoren las condiciones de trabajo.

Ferri Villena, de la mano de importantes marcas como 3M, Cofra, Irudek y Tomás Bodero, dispone de la línea de productos para cada actividad específica, que garantizan la seguridad, higiene y las condiciones óptimas en el desarrollo de los trabajos. Se trata de marcas punteras avaladas por rigurosos procesos de fabricación, avanzados programas de innovación y desarrollo de sus productos, y la garantía de años de experiencia en los diferentes sectores y las certificaciones de calidad de reputadas instituciones de certificación europea y mundial.

En Ferri Villena llevan 45 años al lado de profesionales e industrias que, en protección laboral, confían en los más exigentes.

Seguridad laboral al encargar obras de reforma

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante se señala que cuando se encarga la ejecución de obras de reforma en una casa, negocio o en la comunidad de propietarios, no sólo hay que contratar a una empresa constructora que ejecute las obras, hay que tener en cuenta otras consideraciones y se deben realizar diversas gestiones:

-Tramitar la declaración responsable de las obras;

-Contactar con empresas inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) que dispongan de Plan de Prevención de Riesgos Laborales;

-Si se trata de reformas sin proyecto, el contratista contará con Evaluación de Riesgos Específica; si disponen de proyecto, la empresa redactará un Plan de Seguridad y Salud;

-Si en la obra interviene más de una empresa, se deberá contar con un Coordinador de Seguridad y Salud.

Responsabilidad y compromiso

Encargar una obra requiere de responsabilidad ya que se asume la figura del promotor y se adquiere el compromiso de que la propiedad disponga de unas condiciones laborales seguras. Además, se debe actuar con coherencia, para que los trabajos cumplan con la Ley de Prevención, a través de los agentes implicados.

Los técnicos idóneos

Los arquitectos técnicos o aparejadores son los técnicos idóneos para dirigir las obras, velando porque se ajusten al presupuesto pactado y asesorando para que se cumplan los requisitos legales en materia de seguridad. Un técnico de confianza que garantizará el mejor resultado.

Síndrome de burnout, un riesgo para el médico y el paciente

burnoutJosé Manuel Peris Velarde, Vocal de Medicina Primaria del Colegio de Médicos de Alicante

"Estoy agotado, no doy más de sí en la consulta". Desgraciadamente esta es la sensación de muchos compañeros cuando terminan su jornada: están cansados, sobrecargados, quemados€

Se trata de un síndrome bien conocido por todos los profesionales de la salud, pero especialmente por los facultativos. Es el burnout (síndrome del quemado o del agotamiento profesional) y ya existen sentencias que lo consideran accidente laboral.

Descrito en 1973 por el psicólogo H. Freudenberger, este síndrome es una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional. Se da con mayor frecuencia entre los sanitarios, de forma reactiva a la doble relación, profesional-paciente y profesional-organización.

El médico está sometido a condiciones estresantes. Nuestro quehacer diario conlleva tres características que son factores de riesgo: un gran esfuerzo mental y físico, cambios en horarios y reorganización de tareas y trato con pacientes en circunstancias de acusada ansiedad, aflicción y sufrimiento.

Además, el entorno no nos favorece (nuevas demandas asistenciales, crisis del sistema, poca conciencia de los gestores sobre el problema€). El resultado es un agotamiento emocional y una despersonalización que conducen a un endurecimiento afectivo que deshumaniza nuestra relación médico-paciente. Este deterioro personal y en la relación con el paciente derivan en una merma en la calidad asistencial.

Llegados a este punto, ¿en qué consistirá el tratamiento? Primero, en la adquisición de habilidades para mejorar la autoeficacia, autoestima y el control de las preocupaciones y segundo, ofrecer una ayuda individualizada con programas de prevención primaria.

La Asociación Médica Mundial afirmó en 2015 que «los médicos tienen el derecho a condiciones de trabajo que ayuden a limitar el riesgo de burnout». Por tanto, administraciones y Colegios Profesionales debemos velar por los trabajadores, favoreciendo la prevención y los tratamientos personalizados con intervenciones diseñadas en el ámbito organizacional e individual.

Ancasber, expertos en equipos de protección

Ancasber es una marca ilicitana que desde 1997 se dedica al suministro de Equipos de Protección Individual (EPIS) y uniformidad laboral. La familia Esclapez Bonet está a cargo de la misma y nos cuentan que en España sigue habiendo muchos accidentes laborales y enfermedades profesionales.

«En Ancasber (Vestuari Laboral D´Elx, SL) luchamos cada día por ayudar a los empresarios y técnicos en prevención a disminuir no sólo los accidentes sino el coste que ello supone. Esto se consigue mediante el asesoramiento en EPIS, motivo por el cual nuestros clientes nos eligen», inidcan desde la empresa.

Una vía para reducir los accidentes laborales se consigue invirtiendo en EPIS. La calidad de los mismos a la larga mejora la productividad, reduce gastos por bajas laborales o por multas. Los trabajadores rendirán más en el trabajo, el motivo, la comodidad. No hay nada más problemático para un empresario que un empleado que no usa su calzado de seguridad o su mascarilla porque no trabaja a gusto o si lo usa rinde menos debido a la incomodidad.

Gracias a la formación que han adquirido y el continuo contacto con marcas de todo el mundo pueden ofrecer una amplia gama de productos. Para contactar con las oficinas de Ancasber puede hacerse a través del 966 67 49 61 o visitar la página web para más información.

Gabinete SME ofrece soluciones en prevención

En Gabinete SME Prevención ofrecen soluciones en Prevención de Riesgos Laborales, la Salud Laboral y el bienestar de los profesionales. Realizan reconocimientos médicos laborales e imparte todo tipo de cursos de prevención. Su principal objetivo es ofrecer una atención personalizada a cada cliente, con servicios específicamente adaptados a sus necesidades.

«Creemos firmemente que la Prevención de Riesgos Laborales va más allá del simple cumplimiento de la legislación vigente y por ello ofrecemos un amplio abanico de servicios integrales y apostamos por un concepto amplio de la salud y la seguridad laboral. Buscamos extender la cultura preventiva», indican desde GSMEP.

Gabinete SME siempre busca aportar soluciones flexibles y amplias dentro del abanico de Servicios de Prevención. Por ejemplo, además del paquete básico de prevención ofrecen servicios especializados al sector de la Construcción, Metal y otros.

Entre sus valores pueden destacar la responsabilidad, honestidad, su cercanía con el cliente, el apoyo en todo momento con teléfono de asistencia 24/7, colaboración con el cliente e implicación como un departamento más de la propia empresa cliente.

Su servicio de Prevención dispone de oficinas en diversos puntos de la provincia de Alicante, como en Alicante ciudad, Benidorm, Elda, además de clínica propia en Alicante, clínicas concertadas y Unidad Móvil.

En Alicante están en C/ Club de Fútbol Hércules, paralela a C/ México (en Babel) y el teléfono es 965 13 05 67.