Los apartados relativos a la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana quedó contemplada en una ley que entró en vigor el 8 de junio de 2018 que contempla todos estos aspectos. Los objetivos de la mencionada ley son, entre otros, impulsar que las áreas industriales de la Comunitat Valenciana cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas, mejorando la gestión y la calidad del suelo y así, la competitividad de las empresas.

Esta norma trata de facilitar que las empresas industriales y las administraciones públicas colaboren en la creación, conservación, mantenimiento y modernización de los servicios públicos que son prestados en los mencionados ámbitos.

Para lograr los objetivos perseguidos, se crean y regulan las entidades de gestión y modernización de las áreas industriales, constituyéndose las mismas como agrupaciones sin ánimo de lucro de personas titulares de los suelos industriales. Entidades que disponen de plena capacidad para obrar y personalidad jurídica propia, diferente a la de las personas físicas o jurídicas que integren la asociación.

Necesidad de desarrollar la ley

En este sentido, Santiago Salvador, presidente de FEPEVAL (Federación de Polígonos Empresariales de la comunidad Valenciana) sostuvo recientemente en una reunión de la entidad llevada a cabo en Villena que «nuestra organización permitirá acometer dos retos muy importantes que debemos llevar a cabo cuanto antes: el desarrollo de la Ley de Áreas Industriales y la implementación de la línea nominativa aprobada por la Comisión de la Industria de las Corts Valencianes a Fepeval para fomentar el desarrollo de Entidades de Gestión y Modernización».

Salvador recordó que «la aprobación de la Ley de Áreas Industriales fue un paso enorme, que nos sitúa a la vanguardia del Estado Español. No obstante, para poder aplicarla es necesario que se desarrolle y que se creen los instrumentos para poner en práctica todas las medidas que dispone para la mejora de la competitividad de las áreas empresariales».

El presidente de FEPEVAL recuerda que «representamos a 40 entidades de 120 áreas empresariales y 6.000 empresas y nuestra vocación es la de apoyar su desarrollo porque es en los polígonos dónde se genera más del 50% del PIB del conjunto del Estado.

Por ello, favorecer la creación de Entidades de Gestión y Modernización en las áreas empresariales y potenciar las asociaciones existentes tendrá siempre un efecto multiplicador de la economía que revertirá en el bienestar de las personas».

Por todo ello, Salvador insistió en que «necesitamos de verdadera voluntad política por parte de Ayuntamientos y resto de administraciones públicas para apoyar decididamente el desarrollo de las EGM y poner en marcha los instrumentos de colaboración público privada que recoge la Ley de Áreas Industriales».