El Teatro Principal de Alicante, cuyo patio de butacas se llenó de público, sirvió de marco ideal para la celebración de la I Gala de Empresas Centenarias, un evento con el que se quiere reconocer a las firmas más veteranas de la provincia de Alicante.

Este acto constituye una iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Alicante y Cajamar.

Como entidades colaboradoras han participado en la puesta en marcha de esta I Gala, el Museo Comercial de la Provincia de Alicante, el periódico INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Alicante, Impulsa Alicante y KPMG.

Un total de nueve empresas de la provincia, con más de cien años de trayectoria en su haber, han merecido el reconocimiento en esta cita, la primera de otras tantas que se celebrarán anualmente, ya que las entidades organizadoras han detectado cerca de 90 empresas que superan los cien años de trayectoria.

Este reconocimiento se ha querido plasmar en la figura de un faro, una estatuilla que se ha entregado a los representantes de las empresas homenajeadas y que forma parte del logotipo conmemorativo de la gala. El faro como figura alegórica, tal como se señaló en la presentación del acto, de lo que representan estas empresas «que nos sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas auténticos referentes socioeconómicos a nivel provincial, nacional e internacional».

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez; los presidentes de Cámara de Comercio y AEFA, Juan Riera y Francisco Gómez, respectivamente; y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del alcalde y de la intervención del presidente de la Diputación, se inició la entrega de reconocimientos a las empresas centenarias homenajeadas en esta edición. Cada una de las entregas iba precedida de un video en el que se hacía una semblanza de las empresas reconocidas.

Empresas homenajeadas

El primer distintivo ha recaído en manos de la empresa Verdú Cantó Saffron Spain. El promotor del Museo Comercial de Alicante y actual presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, ha sido el responsable de entregar el reconocimiento a Raimundo Verdú y Juan Luis Durá.

El siguiente distintivo ha sido entregado por el presidente de AEFA, Francisco Gómez, al Consejero Delegado, Antonio Arias, y a la Consejera, María Jesús Arias, de la Alcoyana. Gómez ha recordado que «las empresas son un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, y hoy queremos reivindicarlo», y en este sentido ha incidido en que «ahora más que nunca, debemos poner en valor la figura de la empresa y del empresario».

La empresa Bras del Port ha recogido su premio como empresa centenaria de manos de Miguel Ángel Paredes, socio responsable de KPMG Alicante y Murcia. El presidente de Bras del Port, Jaime Gamba, y la exconsejera y accionista, María Cuervo-Arango y Cienfuegos Jovellanos han recibido el reconocimiento.

Otro de los premios ha sido recogido por el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, de mano del director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto. Para el directivo de la entidad financiera, patrocinadora del evento, «con estos reconocimientos se pone de manifiesto que las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que se caracterizan por las buenas prácticas y la gestión responsable, por su capacidad de adaptación y su constante innovación». Afirmó que Cajamar «apuesta por el tejido industrial de la provincia de Alicante al que seguiremos apoyando y que todas estas empresas centenarias nos sigan ilusionando cien años más».

La Unión Alcoyana Seguros se ha alzado con otro reconocimiento que ha sido otorgado por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y recogido por el consejero del consejo de administración de Unión Alcoyana Seguros, Enrique Rico, y el director general de esta compañía, Enrique Jorge Rico.

Tras esta entrega, Riera ha manifestado que éste «es un proyecto de largo recorrido y por eso vamos a poner en marcha un Club de Empresas Centenarias de la provincia que tendrá su sede en la Cámara. Queremos con ello dar a conocer una parte importantísima de la historia empresarial de nuestra provincia, ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores y con esta labor divulgativa, crear vocaciones empresariales entre nuestros jóvenes».

Con la intención de poner en valor la labor realizada por las empresas, también ha sido homenajeada la compañía Fernando Flores. El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha hecho entrega del distintivo a Mario Flores, accionista mayoritario del Grupo Flores y nieto del fundador.

La celebración de la gala continuó con el premio para Aguas de Alicante, que ha sido entregado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a Francisco Bartual, director general de Aguas Municipalizadas de Alicante- Empresa Mixta.

Otro de los reconocimientos ha recaído en Harinas Andrés Serrano. Jesús Javier Prado del diario INFORMACIÓN fue el responsable de entregar dicho distintivo a dos representantes de la compañía, a su expresidente, Andrés Serrano Gonzálvez, y a su presidente actual, Andrés Serrano Vaello.

El último galardón ha sido para Almendra y Miel. La vicepresidenta de AEFA, Maite Antón, fue la encargada de hacer entrega del distintivo a José Manuel Sirvent, Isabel Sirvent y Beatriz Sirvent, representantes de la décima y undécima generación de la entidad homenajeada.

Esta I Gala de Empresas Centenarias se clausuró con un cóctel en el hall y la entrada del Teatro Principal que sirvió para el intercambio de saludos y opiniones entre los galardonados, familiares, amigos, trabajadores y organizadores del evento. Un modo idóneo de finalizar un evento que tendrá continuidad en años venideros.