Voy a ser muy breve ya que los protagonistas son hoy las empresas, sus propietarios, accionistas y empleados. Por eso, lo primero que quiero hacer es felicitar a todas estas empresas que hoy son objeto de este reconocimiento. Mi más sincera enhorabuena.

Me gustaría recordar que la Cámara de Alicantesiempre ha sido la casa de todas las empresas y la gran fábrica de emprendedores de esta provincia.

Creo sinceramente que teníamos una deuda con estas empresas, con aquellos emprendedores que pusieron la semilla de sus negocios hace más de cien años y que han sido capaces de superar guerras y crisis económicas, que han sabido adaptarse de manera constante para satisfacer a sus clientes y mantenerse dinámicas como el primer día.

Son, en definitiva, ejemplo para todos los empresarios y empresas; pero no sólo para ellos; son y deben serlo para los que ahora comienzan una trayectoria empresarial y también para los que aún ni siquiera se lo han planteado.

En definitiva, son referencia para una sociedad que debe reconocer el esfuerzo, la tenacidad, el valor, la lucha y el éxito de trayectorias empresariales donde los equipos humanos, desde el propietario hasta el último empleado, han contribuido al relato de estas historias.

Tanto la Asociación de la Empresa Familiar como la Cámara consideramos que es justo un reconocimiento público a todas las Empresas Centenarias de la provincia de Alicante y lo haremos en actos similares a éste año tras año.

Es un proyecto de largo recorrido, no se va a circunscribir solo a estas Galas. Queremos ir un poco más lejos; de ahí la puesta en marcha de un Club de Empresas Centenarias de la provincia que tendrá su sede en la Cámara.

Queremos llevar a cabo un censo de empresas centenarias, queremos investigar y saber más de ellas; dónde y cómo empezaron; cómo transformaron sus negocios; cómo han conseguido mantener su actividad; cómo superaron las crisis, las guerras; o cómo han realizado ese proceso tan complicado como es la sucesión.

En suma, queremos dar a conocer una parte importantísima de la historia empresarial de nuestra provincia; ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores y queremos hacer esta labor divulgativa para crear vocaciones empresariales entre nuestros jóvenes.

La Asociación de la Empresa Familiar y la Cámara vamos a ser los socios protectores del Club de Empresas Centenarias, con el asesoramiento de David Beltrá y Verónica Quiles como promotores que son del Museo Comercial de la Provincia.

Además, vamos a sumar como socios fundadores a las empresas que hoy han sido homenajeadas y estoy convencido que también tendremos a nuestro lado a Cajamar, que ha sido sensible y receptiva a esta iniciativa desde el primer momento.

Y por supuesto, no me cabe duda, tendremos siempre a nuestro lado a la Diputación Provincial.

Gracias a todos ellos, gracias a los colaboradores, a KPMG y el Diario Información, por su inestimable ayuda, y al Ayuntamiento de Alicante por acogernos en este magnífico Teatro.

Muchas gracias.