Los niños/as tienen una curiosidad insaciable, y por ello, desde el equipo docente de los centros, deben estar a la altura de sus necesidades, para alimentar esas ganas de aprender cada día más y, a la vez, que continúen motivados con el aprendizaje.

En base a esto, la educación temprana es fundamental en la etapa infantil. Mª José Andreu Candela, coordinadora de esta fase en La Devesa School, afirma que "conociendo "al dedillo" la psicología evolutiva, les presentamos sesiones de trabajo increíblemente atractivas, mediante las cuales, nuestros/as alumnos/as, como "magníficos/as científicos/as", deben corroborar el aprendizaje, pasándolo por el laboratorio de sus 5 sentidos".

¿Cómo se fomenta la educación temprana en La Devesa School Elche?

Si nos vamos a un ejemplo práctico, en La Devesa trabajan la primavera de una forma muy divertida: las aulas se vestin de primavera, las mariposas llegan a volar por el cielo de clase (estimulación visual); plantan semillas y recolectan frutos en su mini huerta (habilidades motrices finas); y, de manera muy sensitiva, hacen uso del olfato en cada proceso (estimulación del olfato). Estimulan la capacidad de memoria y el interés por los seres vivos, así como cantar canciones relacionadas con esta estación del año (estimulación auditiva y musical). De igual forma, desarrollan múltiples formas de comunicarse para estimular la capacidad fono-articulatoria y la expresión oral.

Y es que este último aspecto es fundamental en La Devesa School, de hecho uno de los principales pilares de aprendizaje dentro de la etapa infantil els que los alumnos sean capaces de comunicarse y convivir en armonía con sus iguales.

"La escucha activa y la capacidad de expresión les ayudará a desarrollar habilidades sociales. Convivir en armonía con el resto de compañeros/as estimulando desde edades tempranas valores como la cooperación, el respeto y la empatía. Herramientas que, sin duda, serán capaces de trasladar en el futuro", destaca Andreu.

¿Cómo se introducen las lenguas en Educación Infantil?

En La Devesa School el inglés y el valenciano se fomentan en las aulas de 1 y 2 años mediante juegos de manipulación, estímulos visuales y musicales. "Para ellos es un juego. Las lenguas les resultan atractivas y motivadoras debido a que los aprendizajes se construyen de forma natural y adaptada a las necesidades de los propios niños", declara la coordinadora.

En definitiva, en esta etapa en la que los alumnos tienen entre 8 meses y 2 años, de lo que se trata es de "crear situaciones, que les hagan "sentir" - explica Andreu- "vivencias que estimulen sus capacidades sensoriales, motrices y psicológicas".

En primer ciclo de infantil, centran las actividades en inglés las relacionadas con la educación sensorial, musical, psicomotrocidad; mientras que utilizan la lengua castellana para actividades de expresión, rutinas y la autonomía diaria.

En 1 año, los porcentajes de idiomas son: 40% inglés y 60% castellano, dentro de la jornada diaria, mientras que en 2 años sería 60% en inglés y 40% en castellano.

En 2º ciclo de infantil, se trabajan todas las áreas en inglés, con la excepción de la lengua castellana o valenciana. De esta manera, los contenidos se centran en trabajar inglés en un 80% y en castellano en un 20% de la jornada diaria.

Cabe destacar que en La Devesa School se aplica el método Jolly Phonics, fundamental a la hora de la lectura en inglés. Mediante esta técnica los alumnos aprenden primero el sonido de las letras y después aprenden a leer las palabras a través de la técnica de "blending", o unión de los sonidos.

Uso del método Suzuki para aprender a tocar el violín

El método Suzuki, creado y desarrollado por el violinista Shinichi Suzuki, se basó en la teoría de que si todos los niños son capaces de aprender su lengua materna, también pueden desarrollar capacidades como la de tocar un instrumento musical.

Los alumnos pueden comenzar este aprendizaje a partir de los tres años de edad utilizando violines de goma espuma. Según van creciendo y avanzando pasan a tocar violines junior y de adulto.

"Al igual que cuando el niño aprende a hablar su pronunciación no es exacta, gracias al aprendizaje de palabras más complejas, las anteriores se perfeccionan", destaca Andreu.

Para La Devesa es primordial cultivar las artes, puesto que "contribuirá a una mejor educación emocional de los niños, tan importante para su desarrollo integral. El aprendizaje musical activa todo el cerebro simultáneamente", comenta la experta. Concluye enfatizando que "el propósito del método Suzuki es incentivar el amor de los niños por la música".