Alcoy es una ciudad del interior de la Costa Blanca que marca un contraste inesperado con el resto del territorio. A unos 54 kilómetros de Alicante y a 105 kilómetros de Valencia, se encuentra esta localidad pionera de la Revolución Industrial en España. Entre la diversidad de atractivos que ofrece la ciudad, el visitante podrá hacer distintos viajes al pasado de nuestra historia.

Partiendo del entorno natural podemos encontrar los diversos poblados íberos de la zona, las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad y los Parques Naturales del Carracal de la Font Roja y la Serra de Mariola por donde transcurren las distintas rutas verdes muy apreciadas por los senderistas.

Los amantes de la bicicleta de montaña además pueden disfrutar de este deporte en la Ruta BTT que transcurre por nuestro privilegiado entorno natural, sin olvidar que los puertos de montaña sirven de entrenamiento a equipos internacionales de ciclismo.

Ciudad del Modernismo

Ya en la ciudad, paseando por el cauce del río, desde el cual se puede disfrutar de los vestigios de las murallas y las torres medievales, ascenderemos al casco histórico en el que además de edificios fabriles abriremos las puertas del Modernismo.

De esta época destacan edificios emblemáticos como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos o el Conservatorio Municipal de Música y Danza Joan Cantó, incluidos en la Ruta europea del Modernismo; corriente artística que además alcanza importante relevancia en el Cementerio de Sant Antoni Abat incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos.

Por todo esto, es muy aconsejable ir a Alcoy a disfrutar de la Semana Modernista que se celebra entre el 16 y 22 de septiembre, en la que se revive el esplendor de una época, recuperando el ambiente a través de las distintas actividades que conforman la Feria Modernista celebrada durante ese fin de semana.

Ciudad del futuro

Las infraestructuras y los servicios de que dispone Alcoy hacen que sea una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas. Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, de Santiago Calatrava, la Mostra de Teatre, el IVAM-CADA o el Ágora convierten a Alcoy en un espacio para la cultura.

Una visita a los diferentes museos MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), Refugio de la Guerra Civil Española, Museo Arqueológico Municipal, Museo Provincial de Bomberos, Explora (Expo-museo de la ciudad), Isurus, Museo de la Aceituna Serpis o el Casal de Nadal completan la visita a la ciudad.

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Si su visita a Alcoy el 2019 coincide con el 4, 5 y 6 de mayo, está de suerte, pues asistirá a las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980.

Si desea disfrutar la experiencia inolvidable que se recrea en Alcoy el día 4 de mayo, día de la Entrada, no dude en contactar con la Asociación de San Jorge ( 96 554 05 80), para poder reservar su localidad que se instala a lo largo de todo el recorrido. La oferta hotelera y de restauración no sólo es amplia, sino diversificada en rural y urbana. En todo caso, no olvide que para dormir y comer en Alcoy es muy conveniente reservar con suficiente antelación.

La Navidad es especial

Por otra parte, las fiestas de Navidad se viven en Alcoy de una manera muy especial, con el Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, pero, sin duda, el mayor atractivo lo constituye cada 5 de enero la Cabalgata de Reyes más antigua de España y declarada de Interés Turístico Nacional y la visita al Campamento de Sus Majestades los Reyes Magos, que constituye un atractivo para grandes y pequeños así como disfrutar del Casal de Nadal.

Sabrosa gastronomía

Recomendamos no abandonar la ciudad sin degustar antes su sabrosa gastronomía donde destacamos entre muchos platos la sabrosa pericana, la olleta, les bajoques farcides, etc. Como verán les ofrecemos actividades de distinta índole, repartidas a lo largo del año y para toda la familia que esperamos, querido visitante, logren hacer que su estancia en Alcoy sea una experiencia única que repetir.