¿Conoces el museo del Juguete Clásico Los Reyes ubicado en Alcoy? ¿Y los museos de Banyeres de Mariola? Te contamos algunas curiosidades sobre ellos para que realices un paseo por la historia del juguete y de la tradición industrial.

Un paseo por la historia del juguete

El Museo del Juguete Clásico Los Reyes es un museo de por sí muy especial. Empezando por estar ubicado en un edificio de Alcoy totalmente de estilo modernista, tanto por fuera como por dentro, situado en la calle Bisbe Orberà, esquina con Capellà Belloch, sobre la filà Cides. Se trata de un edificio protegido por la Generalitat Valenciana que se mantiene igual desde el año 1911.

Es este entorno singular donde se inserta también un museo muy especial que guarda un tesoro: la colección privada de juguetes clásicos de Jorge Muñoz Rabadán. Se trata de una colección compuesta por 1.000 piezas, de las cuales hay expuestas unas 450 formada por distintos elementos: muñecas, trenes, coches...

Pero con el distintivo de que todos los juguetes se muestran con sus cajas originales y en perfecto estado de conservación. Estos juguetes datan de diferentes épocas oscilando entre los años 1900 hasta 1980.

El museo Los Reyes del Juguete Clásico presenta de manera ordenada por temáticas juguetes clásicos españoles y europeos, ofreciendo un paseo por la historia de un producto con los que todos hemos disfrutado en una etapa importante de nuestra vida. Para visitarlo es preciso concertar la visita de forma previa.

C/ Bisbe Orberà esquina con Capellà Belloch. Alcoy

648 443 541

Visitas previamente concertadas

Tradición industrial y belleza natural por igual

Banyeres de Mariola es el municipio más alto del interior de la provincia de Alicante, y forma parte del Parque Natural de la Sierra Mariola. Posee un rico patrimonio cultural y natural ligado al paso del río Vinalopó, de gran valor paisajístico, con variedad de plantas aromáticas y medicinales, numerosas fuentes y antiguas fábricas de papel.

Su patrimonio cultural está ligado a su pasado industrial, especialmente a la industria papelera, y la Ruta dels Molins nos permite conocer los tres molinos papeleros más emblemáticos de la localidad.

Cuenta con dos museos relacionados con la tradición industrial del municipio, el Museu Valencià del Paper y el Museu de l'Espardenya, además del Museu de la Farmàcia. En el Castillo podemos visitar el museo dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a Sant Jordi del 22 al 25 de abril. Sin olvidar la Torre de la Font Bona, donde se encuentra el museo arqueológico.