La provincia de Alicante es mucho más que el litoral, su sol y sus playas, por la que es internacionalmente conocida. Su interior guarda un tesoro paisajístico, así como patrimonial y cultural de una gran riqueza que lo hace digno de ser más conocido, de ser visitado y disfrutarlo como esta zona geográfica se merece.

La comarca de L’ Alcoià es un ejemplo claro de todo lo anterior. Los municipios que comprenden la comarca de l’Alcoià son Alcoy, Ibi, Castalla, Onil, Banyeres, Tibi, Penáguila y Benifallim, todos ellos con méritos más que suficientes para ser lugares de destinos vacacionales o de fin de semana y conocer a fondo la oferta maravillosa que ofrecen, entre las que la gastronomía es esencial. Buena prueba de ello, son los numerosos restaurantes que los pueblan con ofertas que, partiendo de una cocina tradicional también despuntan por el toque innovador en sus propuestas.

Con capital en Alcoy, esta comarca se divide en dos subcomarcas: La Hoya de Castalla y el Valle de Alcoy, donde discurre el curso alto del rio Serpis.

El atractivo de su naturaleza es algo digno de tener en cuenta, siendo un imán muy potente para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre. De ahí que se haya desarrollado un fuerte foco de turismo rural, con hospedajes confortables y de alta calidad, buenos servicios y enclavados en entornos de gran belleza.

L’Alcoià cuenta con dos parques naturales. Uno de ellos es el Parque Natural de la Font Roja, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi. Se trata de un espacio donde la vegetación se encuentra muy bien conservada, como el bosque de carrascas con roble valenciano acompañado de una gran variedad de flores.

A este formidable y bien conservado bosque se le adiciona una fauna eminentemente forestal, exceptuando las que se localizan en los farallones de la sierra del Menejador como es el águila perdicera que ya es un emblema del parque natural. En el parque natural también podemos encontrar joyas de la arquitectura tradicional como la Nevera Coloma.

El Parque Natural de la Sierra de Mariola es el otro gran paraje que disfrutar y en el que la intensa actividad tectónica ha generado un macizo, que alcanza su máxima agresividad en el extremo nororiental. Su fauna es muy parecida a la del vecino Parque de la Font Roja.

L’Alcoià se configura, por tanto, como una zona de la provincia que debe estar en la agenda de todo viajero que se precie.