El Consorcio de Aguas de la Marina Baja nace en el año 1969 para gestionar de forma integradora todos los recursos disponibles en el Sistema Marina Baja, mediante la unión de los municipios consorciados: Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucia y La Vila Joiosa, junto con la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo adscrito a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para colaborar en la búsqueda de soluciones y no es hasta el año 1977 cuando se constituye formalmente.

Una de las principales características que describen la comarca de la Marina Baja es la vecindad de la subsidencia subtropical y el alejamiento de la corriente de chorro templado, que justifican la irregularidad pluviométrica; la escasez de las lluvias en diferentes épocas y abundantes en otras, por lo que dificulta en gran medida su gestión.

En la comarca de la Marina Baja las necesidades de abastecimiento a los núcleos de población y el consumo de agua para regadío, se han visto a lo largo de los años alterados. Con el desarrollo de esta área, los consumos se han incrementado, situándose a la par entre el consumo de agua de riego y el de abastecimiento, por eso la filosofía fundamental de la necesidad de un aprovechamiento integral.

Los recursos hidráulicos con que actualmente cuenta el Consorcio de Aguas de la Marina Baja son los siguientes: aportaciones de los embalses Guadalest y Amadorio, aportaciones de los acuíferos del Algar, Beniardá, Polop y Aitana Sur, aportaciones de los ríos Guadalest, Algar, Bolulla y Torres, aportaciones exteriores (Transvase Rabasa- Fenollar- Amadorio) y aguas regeneradas para riego.

Ningún sistema de explotación de recursos hídricos en España posee un sistema y planteamiento de control de los mismos comparable al de la Marina Baja, acorde este con el aprovechamiento integral, flexible, equilibrado y sostenible del agua, siendo la piedra angular la gestión conjunta con las Comunidades de Regantes.

El reto principal es dar solución a la gestión eficiente del agua, por lo tanto uno de los principales cometidos es la inversión en renovación de infraestructuras existentes y nuevas, detallándose a continuación las últimas realizadas durante estos 3 años con una inversión superior a los 8.000.000 €. Clasificándose en diferentes tipos de obra para riego y abastecimiento:

Obras de regadío: Desvío de la Conducción General de Reutilización, tramo CV-770 / Río Amadorio y adecuación toma Bombeo nº3 de Reutilización (Comunidad de Regantes Villajoyosa); Obras de sustitución y adecuación de la Conducción General de Reutilización. Carbonera, Tramos Partidor de L´Alfàs del Pi - Finca la Lloma Benidorm, Tramo Puerto Azul (Comunidad de Regantes Canal Bajo Algar); Conexión impulsión Mandem - impulsión Pozo Pico y Conexión acequias Reg de Baix (Comunidad de Regantes Altea); Reforma de instalación eléctrica en baja tensión de los Pozos del Algar, Conexión riego Piquero (Comunidad de Regantes Callosa d'en Sarrià); Conexión balsa y renovación en toma de riego (Comunidad de Regantes Polop).

Obras de abastecimiento: Adecuación y puesta en marcha del Pozo nº 5 de Beniardá, Desdoblamiento de Conducción General Amadorio. Fase II, Suministro de grupo electrógeno para la Estación de Bombeo del Mandem, Obras de Renovación de la Conducción General del Guadalest. Tramo Obturador nº 1 - Obturador nº 2, Renovación de la tubería de conexión entre Obturador nº3 y Depósitos de Cabecera Alfaz 1 y 2 en l'Alfàs del Pi, Mejora de la red de comunicaciones del sistema de telemando y telecontrol del CAMB mediante la Red WIMAX. Fase II, Suministro e instalación del grupo motor-bomba nº2 y nº4 de la Estación de Bombeo del Algar, Sustitución de la Conducción General de Guadalest, tramo: Cabeza - Inicio de Desdoblamiento, fase I y Adecuación LAMT de 6 KV y CT 2x630 KVA Pozos Algar.

Respecto a obras ejecutadas por otras administraciones, cabría mencionar: Renovación de la Conducción Fenollar-Amadorio, por el mal estado de dicha infraestructura y nuevo Bombeo Ramellat, obras realizadas por la CHJ y las Obras para regular aguas regeneradas e incrementar los volúmenes de agua potable a intercambiar, para L'Alfàs del Pí, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa, realizadas por la Diputación Provincial de Alicante.

Seguimos insistiendo que para mejorar la gestión se proponen: nuevas balsas de regulación o adecuación de vasos de los embalses existentes para incrementar su capacidad y nuevas infraestructuras que permitan generar más recursos en el sistema, llevar las aguas regeneradas del EDAR de Benidorm a los Ríos Guadalest y Amadorio, dotar de terciarios no convencionales a las EDAR de Villajoyosa y Altea y la regeneración del 100% del efluente del EDAR de Benidorm y que sea asumido a través del Canon de Saneamiento, todas estas infraestructuras (EDAR's) situadas en la zona de influencia del PORN de Serra Gelada.

También cabe destacar la importante inversión de los municipios mediante las plantas de filtrado en los depósitos de cabecera, que están en ejecución o prácticamente finalizadas en la mayoría de ellos.

Por último, la Comarca de la Marina Baja por desgracia no tiene ríos similares al norte de España, sino ríos rambla o torrentera, totalmente secos estacionalmente, consecuencia entre las diferencias entre el estiaje y los episodios de lluvias, por lo que continuamos reiterando en corregir los caudales ecológicos impuestos por el Ministerio en estos ríos rambla y como reto, tal y como se mencionó anteriormente, seguir con la planificación de nuevas infraestructuras con las renovaciones y mejoras de las infraestructuras hídricas y la necesidad de nuevos embalses o ampliación de los existentes.

Todo esto permitirá disponer de mayores recursos hídricos y garantizar el abastecimiento y riego en la Comarca de la Marina Baja.