La tecnología capaz de hacer esto ya existe. Recientemente se ha puesto en marcha el Centro de Control de Agua (CECOA), una plataforma tecnológica que trata en tiempo real cientos de miles de datos de diversas fuentes para optimizar la eficiencia en las plantas de tratamiento de agua de ACCIONA, empresa encargada de su puesta en marcha.

El CECOA aplica el concepto de «gestión inteligente» al sector del agua. Así, desde este centro, ubicado físicamente en Madrid, se procesan, relacionan y analizan en tiempo real datos procedentes de todas las plantas de tratamiento de agua de la compañía en el mundo, información pública de organismos oficiales (como información satelital o meteorológica) y datos aportados por proveedores y clientes.

El objetivo del centro es dar valor a estos datos y convertirlos en información pertinente para la toma de decisiones que aumenten la productividad de las plantas mejorando la calidad del agua, minimizando el consumo energético y el empleo de productos químicos.

Frank Zamora, director de Tecnología de ACCIONA Agua, lo define como "un centro de control que aplica tecnologías disruptivas e innovadoras para captar datos y transformarlos en información que pueda permitir la optimización y la mejora de nuestras instalaciones tanto en su fase de operación como ya desde su diseño"

Alejandro Beivide, director de Automatización y Control de ACCIONA Agua, coincide en que el valor de esta herramienta es ser capaz de valorizar la gestión de la gran cantidad de datos que generan las plantas de tratamiento de agua de la compañía para mejorar el negocio. Igualmente destaca el carácter colaborativo y abierto de esta plataforma.

«El CECOA no es solo un lugar físico, es una herramienta de trabajo, un soporte de asistencia y asesoramiento remoto, un centro de operaciones y una plataforma de mejora continua de procesos y sistemas», añade.

En el CECOA trabajan perfiles multidisciplinares (ingenieros, matemáticos, informáticos, etc) especializados tanto en tratamiento de agua como en big data, machine learning, inteligencia artificial€

Del mismo modo, su uso es multidisciplinar, ya que es una herramienta abierta para los profesionales de la compañía, que pueden acceder a estos datos para sus operaciones diarias (redacción de proyectos, operación y mantenimiento, análisis de ofertas, desarrollo de negocio€).

La información analizada y procesada en el CECOA es también accesible desde cualquier parte del mundo desde dispositivos móviles. Si bien el CECOA ofrece además la posibilidad de visualizar las conclusiones de manera intuitiva e interactuar con las herramientas mediante la voz.

El primer paso ha sido la integración de todas las desaladoras y a lo largo de 2019 se irán incorporando también las depuradoras y los servicios de ciclo integral del agua. Esto último permitirá detectar desde el CECOA de Madrid las fugas de agua de todas las ciudades del mundo en las que ACCIONA presta este servicio, al igual se podrá predecir el consumo o llevar a cabo mantenimiento predictivo de las canalizaciones.