Seguro que tienes en tu armario ropa y calzado que no utilizas desde hace tiempo, bien porque ya no te gusta o porque no te viene bien. El caso es que la acumulas sin prestarle demasiada atención, pero ¿sabes que puedes reciclarla y que otras personas puedan aprovecharla?

La ONG Recicla-Alicante se encarga de esta solidaria labor, ayudando a familias necesitadas, las cuales se han beneficiado durante el 2018 de los programas ofrecidos por esta organización.

Recicla-Alicante sigue cumpliendo con sus objetivos marcados, hace ahora 21 años, paliando las necesidades de los más vulnerables de nuestra provincia. Su coordinador Mauricio García afirma que "tras hacer balance de todo el año vemos que seguimos siendo cercanos, útiles y necesarios para la provincia".

Gracias al destino ético de la ropa y calzado que Recicla-Alicante realiza en más de 30 municipios alicantinos, "desarrollamos 25 proyectos, de ellos, más de 3.800 familias se beneficiaron, aunque el 82% se encontraba en situación de vulnerabilidad severa", continúa García.

Actualmente muchas de estas familias, por desgracia, "debido a lo complejo de sus circunstancias personales, familiares, laborales y/o económicas, han mejorado muy poco su situación, pero seguimos a su lado en el proceso de normalización".

Como gestores de residuos de la Comunidad Valenciana, gracias a la confianza que depositan muchos ayuntamientos y la solidaridad de la ciudadanía, la ONG Recicla-Alicante centra su trabajo en la intervención del ámbito social, buscando la calidad en todos sus programas.

Cursos de formación

"Para nosotros es muy importante poder ayudar a las personas que no están pasando por un buen momento. 1.147 familias acudieron a las oficinas de la ONG el pasado año pidiendo ayuda y vimos la necesidad de dar un paso más, pero en esta ocasión con formación, para que ellas mismas puedan desenvolverse en el mundo laboral y empoderarlas, desarrollando una confianza en sus propias capacidades y acciones mediante los cursos de formación que ponemos a su disposición".

La peor franja de edad para entrar en el mundo laboral está por encima de los 35 años, así que estos talleres nacieron con la idea de "ofrecerlos a las personas que no tuvieron en su día la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos y/o situaciones familiares".

Los resultados están siendo muy satisfactorios. La gran mayoría de los alumnos que han terminado "ya están trabajando".

La recogida de ropa y calzado que Recicla-Alicante realiza también está dando la oportunidad de apostar, no sólo por las personas sin trabajo, sino también por sus hijos con el programa 'Creciendo juntos'. De martes a viernes, en un aula específica para ello, se dan clases de apoyo escolar a niños con problemas de aprendizaje.

La ONG aborda cada proyecto con un enfoque integral ya que "la realidad social es compleja". Para ello cuenta con "una plantilla de 14 profesionales en distintos ámbitos, como el social, psicológico, educativo, medioambiental, jurídico y ocio y tiempo libre, contando siempre con una base social de voluntarios".

Otra acción relevante de la enditad es cubrir las necesidades básicas de estas familias vulnerables. Este último año se llegaron a entregar "22 toneladas entre alimentos y productos de higiene personal", asegura el coordinador de la ONG.