Este 2019 se celebran los 20 años de IRCO Alicante. Dos décadas compartiendo los valores al alza con los que quiere seguir aportando una mejora constante en la calidad de vida de los más pequeños.

- Cercanía. Fiel a sus principios de cercanía y proximidad a sus clientes, su servicio se basa en la atención personalizada para garantizar la calidad y satisfacción, atendiendo a las necesidades específicas de cada escuela.

Desde su fundación, en 1975, IRCO ha desarrollado su experiencia, crecimiento y expansión, formando parte de la comunidad educativa. Empresa líder en la Comunidad Valenciana, está presente en más de 400 centros educativos.

Cristina Lloret, directora de IRCO en Alicante, subraya: «Sentirnos parte del centro nos permite ofrecer un servicio integral a medida, complementando así la labor educativa en la escuela».

- Garantía de calidad. El innovador sello «comedor sostenible» de IRCO incluye una propuesta de menús diferenciadora y de alta calidad, incluyendo más alimentos ecológicos, más sanos y nutritivos, cuidando el sabor y la composición de las recetas y el menú diario, con verdura y fruta fresca de temporada y de proximidad, huevos de gallina criadas en suelo, más legumbre nacional, pan integral, de semillas y pastas integrales, yogur artesano del maestrazgo y caldos y fondos de pescados de bahía, e incorpora más variedad de alimentos en la dieta, introduciendo en las ensaladas, la quinoa, los arándanos, chía, germinados, etc, alimentos con alto valor nutricional más conocidos como «superalimentos».

- Promoción del comercio local. IRCO impulsa con sus compras el producto de «km 0» y el procedente de los proveedores locales: panaderos, carnicerías, agricultores, lonja, almazaras y arroceros, para que los productos lleguen del lugar más cercano posible.

«Las peras y manzanas nos llegan prácticamente del campo a la mesa desde la cercana localidad de Villena».

- Proyecto educativo integral. Los alumnos de los comedores de IRCO en la Comunidad Valenciana aprenden valores interpersonales trabajando la igualdad, la asertividad y habilidades sociales, cooperación tolerancia y amistad, a través del proyecto educativo del comedor escolar.

La programación de IRCO trabaja, junto a los monitores de comedor, la promoción de la salud y los buenos hábitos de alimentación con campañas como «eres lo que comes», jornadas gastronómicas y talleres «superchef». Además, también se promociona la actividad física a través de talleres de danzas «movimiento RAP» y de juegos «juegos cooperativos», la creatividad con los «talleres de inventos», y se fomenta el hábito lector «animación lectora» y el interés por el arte «artes escénicas».

- Plantilla local. «IRCO es una empresa consolidada que permite la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. Trabajamos por la igualdad de oportunidades y por la empleabilidad local. Nuestra plantilla se compone de personal de cocina y monitores que se incorporan a un programa de formación, a través del cual se profesionalizan y mejoran de forma continua en sus competencias. Nuestro equipo de supervisión facilita al personal en el centro, cocineros y monitores, los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades garantizando la calidad de nuestro modelo de comedor adaptado al centro».

El compromiso de cercanía de IRCO, dirigido a lograr la adaptación a las necesidades de cada centro, unido a la responsabilidad social como valor fundamental, se consolida con acciones como la colaboración con la asociación Mensa Cívica, comprometida por un comedor escolar sostenible y la promoción de la igualdad de derechos con la iniciativa de certificación de su empresa con el sello FENT.

El proyecto de comedor IRCO es una propuesta de alimentación de calidad, sana y nutritiva, adaptada al centro, que promueve en sus acciones un estilo de vida saludable y la educación en valores a través de una programación de actividades y talleres estudiada con un hilo conductor motivador, lúdico y educativo.

«Es una empresa que fundamenta su servicio en aportar valor añadido al centro, a las familias, a los trabajadores, y crece año tras año junto a ellos».

IRCO-APP, la comunicación directa entre el comedor y las familias

IRCO apuesta por ofrecer servicios de valor añadido que garanticen un trato más próximo, más interactivo, útil y personalizado. Para lograrlo es necesario conocer las necesidades de sus usuarios.

IRCO pone a disposición de las familias y las escuelas una IRCO-APP que aumenta las ventajas de la información para los centros y las familias, informa a los padres sobre los menús diarios, informes de comedor, con recepción instantánea de avisos y notificaciones así como de toda la actualidad de su comedor. La APP de IRCO facilita la gestión de la información a los centros. Mejora el seguimiento de los alumnos y la participación e interacción de las familias.