Lejos del bullicio de las ciudades costeras alicantinas, Pinoso es un municipio de interior que valora la tranquilidad de sus calles y plazas, la amabilidad y laboriosidad de sus gentes, el esplendor de unos campos plagados de viñedos, almendros, olivos y otros cultivos, y donde existe una honda preocupación por mantener vivas tradiciones que rememoran su joven historia.

Además, como reza su escudo, los pinoseros tienen puestas sus miras en un futuro prometedor ("las raíces en la tierra, pero las copas hacia el cielo").

Hablar de Pinoso es hacerlo de su tradición agrícola, de los vinos de calidad que saben extraer los pinoseros de las uvas monastrell, tan abundantes por estas tierras. Por ello se creó el pasado año un espacio público, el Parc de la Vinya, como homenaje a un sector tan importante para la economía local.

No hay que olvidar la vital importancia que ha adquirido estas últimas décadas el sector minero para Pinoso, pues el apreciado mármol Crema Marfil se extrae de la que hoy día está considerada la mayor cantera europea a cielo abierto y una de las mayores del mundo, el monte Coto. Este material se exporta a países como China, Emiratos Árabes, México, Estados Unidos o Qatar entre otros y forma parte de alguno de los edificios emblemáticos del mundo.

Si bien es cierto que podemos encontrar numerosas canteras con variedad de materiales calizos, es el monte Coto el que aporta un mármol crema marfil de mayor dureza y tonalidad más clara.

Así las cosas, en 2014 se inaugura el Centro de Interpretación "Casa del Mármol y del Vino", que acerca al visitante la realidad y la historia de ambos sectores, como también se hace en la exposición urbana "El Pinós poble de marbre i vi", destacando las grandes letras en mármol con el nombre de El Pinós, material que también luce en los muros del parking municipal.

El calzado es otro referente industrial, con arraigo, en Pinoso. Desde los años 60 ha dado empleo a muchas generaciones de pinoseros y pinoseras o vecinos de poblaciones colindantes, como recuerda desde el año pasado la plaza "El Pinós poble sabater".

En esa línea, el consistorio sigue fomentando la creación de nuevas fuentes de riqueza y de incremento del suelo industrial, con el fin de que se instalen en él nuevos negocios, o los ya existentes puedan expandirse.

Otro de los puntales de Pinoso es su excelente gastronomía, basada en una tradición avalada por importantes chefs españoles y extranjeros, que han llegado a calificar al arroz con conejo y caracoles serranos, cocinado con sarmientos de monastrell, como "el mejor arroz del mundo". Este plato del recetario local es uno de los mayores reclamos turísticos de Pinoso, y cada vez son más las personas que deciden degustarlo en cualquiera de los restaurantes de la localidad, junto a otros platos y productos elaborados de manera artesanal.

Sin duda, los amantes del buen comer ayudan a impulsar el tejido turístico y comercial del municipio, complementando los esfuerzos promocionales que lleva a cabo la administración local para seguir incrementando los visitantes.

Pinoso es un pueblo preocupado por el bienestar de sus ciudadanos, conjugando tradición y modernidad, y demostrando que pueden ser compatibles ambas maneras de afrontar la vida y el desarrollo del municipio.

El Ayuntamiento de Pinoso no cesa en su empeño por modernizar las infraestructuras viarias del municipio, como el pasado año con el transitado Paseo de la Constitución, al mejorar la calzada, la adecuación estética y las medidas de seguridad.

Y qué decir de la importantísima actuación realizada en los accesos a Pinoso desde la carretera de Jumilla (CV-83), regulando el tránsito de vehículos a través de la construcción de una gran rotonda por Conselleria, que el consistorio ornamentó con el llamado "Coliseum Crema Marfil del Vinalopó", creado con 55 grandes bloques de mármol de 20 toneladas cada uno, convertido ya en todo un referente ornamental. Esta glorieta será punto de partida de la ansiada Ronda Sur-Oeste de Pinoso, que ya ha sido presupuestada por la Generalitat.

El crecimiento y el porvenir de Pinoso son imparables, gracias a los esfuerzos de la administración local y al respaldo y dinamismo de la ciudadanía.

Lázaro Azorín, Alcalde de Pinoso

"Los 9.000.000 de euros que la Generalitat invertirá en Pinoso constituyen la mayor alegría"

- Tras muchos años de espera, parece que por fin será realidad la Ronda Sur-Oeste de Pinoso. Suponemos que es una satisfacción para el ayuntamiento que usted preside.

Por supuesto. Nos preocupa el paso de vehículos de gran tonelaje por el casco urbano (en su mayoría procedentes de las canteras) y por ello fue una alegría conocer que la Generalitat dotara presupuestariamente esta infraestructura, con un coste total de 5.725.000 euros (500.000 para este año y el resto para 2020).

El proyecto, nacido en 2006, ha sido actualizado técnicamente por el actual gobierno autonómico, desglosándolo en tres fases de las que se ha ejecutado la primera, la glorieta de la carretera de Jumilla. Este año se construirá una nueva rotonda en la carretera de Murcia, a la altura del cementerio, y el año próximo el vial que unirá ambas glorietas.

- ¿Qué otras inversiones llegarán de la Generalitat?

Los cerca de 9.000.000 de euros que la Generalitat se comprometió a invertir en Pinoso constituyen la mayor alegría que nos podía dar el gobierno autonómico a todos los pinoseros y pinoseras.

Además de la Ronda Sur-Oeste, la apertura de la residencia geriátrica mancomunada se prevé para este mismo año, al confirmar el concierto de plazas para 80 usuarios. También destacaría la fuerte inversión que llevará a cabo en el cauce del Rodriguillo para prolongar el colector general, y pronto se ejecutarán las conducciones que permitirán la llegada de agua de riego del post-trasvase Júcar-Vinalopó a los agricultores pinoseros.

En materia educativa agradezco la sensibilidad de la Generalitat al incluir de todos los proyectos demandados por Pinoso dentro del Pla Edificant, de los cuales ya se han ejecutado las obras del Instituto y este año se llevarán a cabo las de mayor coste, en los CEIP "Santa Catalina" y "San Antón".

+ NOTICIAS

<script src="js/frisosSlider-functions.js" type="text/javascript"></script><script src="js/frisosSlider-carrusel.js" type="text/javascript"></script><script src="js/jquery.jcarousel.min.js" type="text/javascript"></script><script src="js/frisosSlider-configuracion.js" type="text/javascript"></script><link href="css/friso_NT.css" rel="stylesheet" type="text/css"/>

  • La inmunoterapia, el futuro contra el cáncer
  • Vacunas, contra bulos y polémicas
  • Las consecuencias de no reponer una pieza dental
  • Así influye ser optimista en la salud cardiovascular
  • Aire urbano no apto para cerebros infantiles
  • Siete hábitos saludables que te cambiarán la vida
  • Consejos y alimentos para evitar la caída del pelo
  • ¿Cómo interactúan la percepción y la memoria?
  • Anterior
  • Siguiente