La industria es el motor económico del Alto y Medio Vinalopó. Las fábricas, que se ubican en sus polígonos y que son marcas referentes en los distintos sectores económicos a los que pertenecen, aportan calidad al tejido productivo.

La prueba de este potencial se situa en Elda a la cabeza de las ciudades con mayor proporción de empleo industrial. Es la ciudad con más de 20.000 habitantes que tiene una mayor proporción de empleo industrial de todo el país. Concretamente, el 37,5% de las personas empleadas de Elda desempeñan su trabajo en este sector.

El calzado es, sin duda, uno de los grandes motores de la economía. Tres poblaciones de estas comarcas - Elda, Petrer y Petrer Villena- son junto a Elche son las puntas de lanza de este sector. El 25 por ciento de las exportaciones de la provincia de Alicante son de calzado. La provincia sigue liderando este sector a nivel nacional con dos clústers muy localizados en Elche y Elda. De hecho, a nivel nacional la industria zapatera cuenta con 45.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. De estas, un total de 40.000 son asalariados y 5.000 son autónomos. En la provincia de Alicante trabajan en el sector del calzado y cuero unas 20.000 personas, que están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Asimismo, en la zona se produce el 56,9% de los zapatos que se confeccionan en el territorio nacional. Concretamente, en el año 2016 las empresas valencianas confeccionaron 58 millones de pares de calzado que alcanzaron un valor de 1.146 millones de euros, según un estudio elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que se basa en la Encuesta Industrial de Productos del Instituto Nacional de Estadística.

Además en el Alto y Medio Vinalopó, el sector zapatero apuesta, cada vez más, por la calidad, el diseño y la innovación como herramienta de lucha en los distintos mercados en los que introducen sus productos.

Por otro lado, la importancia económica de la producción agrícola del Alto y Medio Vinalopó sitúa a esta comarca como la segunda más importante de la provincia. Este sector es otro de los baluartes de unas tierras, que hace más de un siglo dejaron paso a las fábricas fábricaspero que, en la actualidad, recuperan espacios para las frutas y hortalizas.

La bondad de estas tierras propicia unos frutos que ganan espacio en los mercados no sólo nacionales sino también internacionales. Los agricultores dijeron adiós a los cultivos como el olivar y el almendro y dieron la bienvenida a las hortalizas, que han ido ganando terreno en la última década.

La importancia del sector agrícola de ambas comarcas se evidencia teniendo en cuenta la superficie cultivada en comparación con el resto de demarcaciones alicantinas. Muestra de la importancia que está cobrando la agricultura en la zona es el caso de Villena que acapara el 73% del valor económico que genera la producción agraria y el 50% de la superficie cultivada del Alto Vinalopó.

El municipio ostenta la segunda posición en el ranking en superficie de la provincia, sólo por detrás de Orihuela y por delante de Elche, Pilar de la Horadada. En valor económico, la población ostenta la 4ª posición, generando 48 millones de euros. Villena tira del carro de toda la agricultura de la provincia.

Por otro lado, el mármol es otro de los motores económicos de municipios como Pinoso Pinosoo La Romana. El mármol convive con uno de los más afamados cultivos como es la uva de mesa embolsada en tierras de Monforte Monforteo los vinos de la Algueña.

Tanto el sector industrial como el agrícola han tomado como motor para sobrevivir a la innovación. No sólo en los procesos productivos sino también en la comercialización. Es la forma de mantenerse en la ola de unos mercados muy competitivos.

Nuevos talentos y energías renovables, el futuro

Motores económicos consolidados que empiezan a compartir espacio con energías renovables como las de Salinas. Otras poblaciones como Petrer opta por aflorar nuevos talentos que creen empreas y diversifiquen el monocultivo industrial en el que está instalado el municipio.

Así desde algunos ayuntamientos se trabaja por impulsar nuevos yacimientos de empleo al mismo tiempo que se cuida por mantener los ya existentes. Además se busca retener el talento local para evitar que las poblaciones del interior de la provincia pierdan población y peso especifico en la economía alicantina.

Cultivos de vid para elaborar los grandes vinos

El cómputo total de kilos recogidos en terrenos de la Denominación de Origen Protegida (DO) Vinos de Alicante durante la vendimia asciende a 30.493.442 kilos de uva para vinificación, según cifras aportadas por el consejo regulador.

Esta denominación de origen opera actualmente sobre una superficie de 10.337 hectáreas repartidas en diferentes zonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó medio, un 30% en el Vinalopó alto y un 7% en la Marina Alta.

El viñedo dedicado a la elaboración de vino ocupa actualmente en las tierras del Alto y Medio Vinalopó poco más de 7.700 hectáreas.

La uva de mesa, la estrella de la agricultura

La contribución al Producto Interior Bruto (PIB) valenciano del sector de la uva embolsada se contabiliza en 30 millones de euros y más de 13.000 puestos de trabajo. La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana, con una superficie dedicada al cultivo de 2.124 hectáreas de distintas variedades.