En los cuatro últimos años, Monforte del Cid ha experimentado un crecimiento importante en la consolidación de su tejido industrial. El aumento de industrias, tanto agrícolas como de transformación de productos y su comercialización han tenido como consecuencia, unos años de recuperación en los sectores primario y secundario. En consecuencia, el empleo se ha visto favorecido de forma directamente proporcional de forma muy positiva.

Esto se debe a varios factores. Hay algunos externos, como las tendencias de los mercados, aplicación del I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), la modernización de cultivos, o las políticas de subvenciones a los sectores desde las administraciones nacionales y autonómicas.

Monforte es, como todos sabemos, un pueblo eminentemente agrícola. Pero en este sentido, la balanza se está equilibrando, y entre los factores que han influido en que esto suceda se encuentran las políticas municipales que, dentro de sus competencias, siempre han ido dirigidas a crear empleo y así mejorar la calidad de vida de los monfortinos y monfortinas.

Consideraciones sobre el crecimiento del empleo local

Todas estas afirmaciones vienen avaladas por las estadísticas. La tasa de desempleo en Monforte del Cid es la más baja desde 2015. A fecha 28 de febrero de 2019, se ha registrado en Monforte un nivel de paro del 11,15 %, es decir, un 4,32 % menos que en el resto de la comarca del Medio Vinalopó (15,47 %), como también estamos por debajo de la media provincial y nacional, situada en un 11,64 %.

En cuanto al sector industrial en concreto, Monforte se ha situado por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En febrero de 2007, el paro industrial registrado se elevaba al 17,03 %. En la actualidad, en la misma fecha en 2019, nos encontramos en una cifra bastante inferior, situando el paro registrado en un 10,82 %, casi 7 puntos menos.

Esto ha sido posible por la progresiva implantación de industrias, muchas del sector terciario (comercialización y transformación de mármol, etc.).

El crecimiento industrial en cifras

La implantación de nuevas empresas en Monforte del Cid se traduce en las señales de dos indicadores fundamentalmente, las licencias de obras para nuevas industrias y las licencias de actividad concedidas o en vías de concesión (año 2019) que se han registrado en el Ayuntamiento.

En primer lugar, cabe destacar que se han solicitado 12 nuevas licencias de obra para la implantación de industrias en los últimos cuatro años. En segundo lugar, las licencias de actividad concedidas desde 2015, tanto en industria como en comercio, resultan un termómetro muy fiable acerca de la temperatura económica de Monforte del Cid.

En esta legislatura, se han tramitado 98 licencias de actividad, de las cuales 24 han sido para grandes empresas y el resto para PYME's y pequeño comercio.

Estas cifras nos dan una idea del crecimiento económico progresivo y sostenido, durante los últimos años, y las perspectivas son mucho mayores.

Actuaciones de presente y futuro

Monforte tiene una proyección mucho mayor. El actual equipo de Gobierno está poniendo unas bases sólidas para que este crecimiento no se estanque sino que, muy al contrario, se potencie.

Esto se resume en tres pilares fundamentales: la recepción definitiva del polígono de "Las Norias", efectuada a finales de 2018, que pone a disposición de las empresas cientos de miles de metros para su implantación; la puesta en marcha del polígono industrial terciario del "Portichol", a escasos minutos de Elche y Alicante, y la resolución definitiva del polígono SEPES, en vías de resolución, aunque sin nada definitivo a corto plazo por su complejidad jurídica.

En referencia a lo inmediato, tenemos buenas perspectivas en el polígono de "Las Norias" con la industria logística, ya que se han formalizado varias compras de suelo y se han solicitado o presentado proyectos en la misma medida, para comenzar su ejecución en 2019, creando así, según las cifras que las propias empresas han facilitado, entre 150 y 200 puestos de trabajo nuevos.

Y ese es el principal objetivo, crear empleo, implantación de empresas nuevas, ser atractivos para que las industrias que buscan nuevas ubicaciones elijan Monforte del Cid como su sede. Así como que se instalen empresas innovadoras que no permitan que los universitarios tengan que "emigrar" para encontrar puestos de alta cualificación, y sobre todo, un Monforte que se mire en el espejo de las grandes poblaciones industriales de la provincia para ser un referente económico.